Lankas dijo:
2)En cuanto a la plazas de garaje sobrantes:
- Pone que " la cooperativa, dado que actúa como promotora de sus propias viviendas, se tiene que hacer cargo de los costes de la construcción de dichas plazas ". Con "cooperativa que actúa como promotora", ¿se refiere a nosotros cooperativistas o a la promotora? En resumen, ¿quién se hace cargo de los costes de construcción?
- Por otro lado, también pone que "La cooperativa, si tiene plazas de garaje sobrantes, en primer lugar las tiene que ofertar a sus propios cooperativistas, y si éstos no están interesados, a terceros" . Este punto realmente es que el me hace más dudar acerca de si se trata de una obligación nuestra como cooperativistas o se trata de una obligación de la promotora?
En resumen, no entiendo bien este punto.
Sobre este punto te puedo decir que, en el caso de una cooperativa, los propios cooperativistas somos nuestros propios promotores, es decir, en una cooperativa no existe por separado la promotora y los cooperativistas, sólo están los cooperativistas y la gestora. La figura de la empresa promotora desaparece y las decisiones se toman en Asamblea de cooperativistas. Eso lo repitió varias veces el abogado, en cooperativa manda lo que se decida en Asmblea, es la Asamblea la que dicta las directrices a la gestora.
Los gastos de construcción corren a cargo de los cooperativistas.
La cooperativa, en Asamblea, está obligada a ofrecer las 2ª plazas de garaje a sus propios cooperativistas antes que vender las plazas a terceros. Es decir, aunque se apruebe en Asamblea, la cooperativa no puede decidir vender esas plazas si hay algún cooperativista interesado en la adquisición de una de ellas.
Espero haberlo dejado más claro.
Respecto a lo que pone en el Decreto 11/2005 de gastos de escrituración, yo lo leo como tú. No entiendo de leyes y supongo que la interpretación de este artículo lo tendrá que hacer algún jurista. En la reunión de ACUREMA no nos leyó el abogado este artículo y, obviamente, nadie lo teníamos a mano, así que no pudimos preguntarle.