INTERVENCIONES RESUMIDAS DE LOS ASISTENTES
-¿Por qué en Alcalá de Henares?
Según el Concejal la ubicación está lo suficientemente alejada de Alcalá pero a su vez está dentro de la ciudad porque es una industria modelo y Alcalá debe tener este tipo de industrias. Se ha instalado en Alcalá porque es la ciudad de la Mancomunidad que más residuos genera. En la instalación, el 70% de los residuos que se traten serán de Alcalá.
El resto de municipios representan menos de 300.000 habitantes, son municipios pequeños que no incluyen a Torrejón, Coslada, San Fernando y Daganzo.
El Concejal comenta que ya cada vez hay menos sitios para ubicar los vertederos y hay que apostar por métodos alternativos de tratamiento, indica además que las directivas europeas les obligan a ello (aquí hubo varios asistentes que dijeron que las directivas europeas no decían eso).
¿Por qué una actividad tan contaminante cerca de la ciudad?
La ley indica q la distancia mínima a respetar son 2km desde la actividad al centro del casco urbano, y esto se respeta.
Además, los Cerros de Alcalá es un espacio que debe estar protegido, por eso se va a cerrar el actual vertedero que hay ubicado allí y la basura hay que tratarla en algún sitio.
Según información del Instituto Geominero la zona donde se enclavará el vertedero es zona NO favorable para este tipo de instalaciones ya que es zona de suelo permeable susceptible de filtraciones.
Los de FCC indican que antes de construir el vertedero realizarán sondeos para probar esos datos y pondrán medidas preventivas como detectores de fugas. En el caso de que se produjeran filtraciones realizarían medidas correctivas.
¿Por qué en una ZEPA?
Según el Concejal, la ZEPA es una zona que se declara sin la consulta de los municipios afectados y esto crea indefensión a los Ayuntamientos.
En una ZEPA se pueden realizar estas actuaciones si es en favor del interés general. Además, Espartales Norte también se está construyendo en la ZEPA y también podría ser considerado irregular.
FCC tiene 5 plantas de metanización y en muchas de ellas se han dado problemas de técnicos.
Según los de FCC su error del pasado ha sido crear plantas de metanización a gran escala. En este caso van a hacer varios módulos pequeños de metanización para evitar esos problemas.
¿Cómo podemos estar seguros de que no se utilizará esta planta para tratar residuos peligrosos como viene utilizándose en la incineración por plasma?
No se utilizará para este tipo de residuos puesto que la Mancomunidad sólo tiene competencias para tratar residuos sólidos urbanos. En el Pliego de Condiciones del proyecto vienen determinados los objetivos y los fines de la instalación y no incluyen estos residuos.
Estos tipos de residuos son competencia de la Comunidad Autónoma. Para poder tratarlos sería necesario que se aprobara por mayoría absoluta de los 9 municipios que a día de hoy componen la Mancomunidad para poder modificar sus estatutos.
La incineración por plasma es una tecnología experimental para los residuos sólidos urbanos.
Como no está probada esta tecnología en este tipo de residuos se limitarán a tratar el 6% de la basura que llegue mediante el plasma. Con esto se producirá metanol.
En el Avance del PGOU, que está aprobado, la construcción de viviendas llegará hasta el límite de la R-2, así que la planta finalmente estará a menos de 1km de las viviendas, sólo les separará la radial.
Ahora mismo el Avance del PGOU está paralizado.
Consumos de agua y electricidad.
El agua que se utilizará será agua reciclada. Se trata en una balsa y se recircula. La planta está preparada para utilizar las aguas pluviales ya que recogerá todas las aguas de lluvia que caigan sobre sus cubiertas. También aprovecharán el agua de los residuos, que son un 50% agua. En caso de que no sea suficiente tendrán que abastecerse de la red urbana.
Si tuvieran un exceso de agua ésta se vertería depurada (suponemos que al Torote).
En cuanto a consumo de electricidad dicen que la planta será autosuficiente. Contará con placas solares y utilizará la energía del propio biogás que genere ella misma. Si no fuera suficiente tendría que usar la red general.
¿Esta instalación supondrá un aumento en la tasa de basuras?
A día de hoy no se paga tasa de basuras en Alcalá. El Concejal no se pronunció sobre si supondría un aumento en los impuestos.
Aumento del tráfico de camiones en la zona.
Según el Concejal ahora hay sólo 12 rutas (12 camiones) que recojan basura en Alcalá, cada camión sólo hace 1 viaje y, según ellos, la ruta dura unas 7 horas. Del resto de municipios vendrían unos 35 camiones más. No supondría un aumento del tráfico importante. Para cuando se esté funcionando prevén tener ya realizado el desdoblamiento de la carretera de Daganzo.
El vertedero generará contaminantes peligrosos como cloruro de polibinilo.
Según los de FCC estos compuestos no se generarán porque la basura del vertedero no será basura bruta, habrá un pretratamiento previo y no contendrá materia orgánica.
Por la dirección de los vientos predominantes los olores llegarán a la ciudad.
Según el Concejal eso no pasará porque los vientos no tienen esa dirección. Aquí los compañeros de Espartales Sur dijeron que, por experiencia, ellos saben que sí. No hubo más respuesta en este tema por parte del Ayuntamiento.