Y dale.
- La mayoría de los terrenos son de Fomento y pretende reinvertirlos en infraestructuras ferroviarias para Madrid, entre ellas las que se mencionan. ¿Que no queremos esas infraestructuras? Esa es otra cuestión, pero son infraestructuras para Madrid.
- Lo que ha dicho la ministra es que en Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid hagan las infraestructuras que crean necesarias con las plusvalías "que les tocan". ¿Por qué tanta maladad? Simplemente, porque dice la ministra (qué cosas tiene) que hacer paradas de metro y poner marquesinas es competencia de esas dos administraciones ¿de dónde se lo habrá sacado? Una pregunta, si con las plusvalías que obtiene la comunidad y el ayuntamiento estos no quieren pagar el metro ¿para qué se las van a gastar? ¿En jardineras?
- Se harán más viviendas de protección (en realidad muchas más) de las que estaban previstas y se ceden menos plusvalías a empresas privadas de las que contemplaba el plan original. Es más, en el plan original Fomento se quedaba con más pasta y la iba a gastar en las infraestructuras que le viniera en gana en el sitio que le viniera en gana.
Aquí hay datos más actualizados de la operación:
http://www.madridiario.com/2006/Diciembre/transporte/2612/operacion-chamartin.html Algunos datos:
"En esta operación, la Comunidad es titular del 5,64 por ciento del suelo, el Ayuntamiento del 11,78, el Ministerio de Fomento del 62,92 por ciento, y los restantes titulares del 19,65."
"La valoración de ingresos del Gobierno municipal sería de 1.233 millones de euros y sus gastos de 403, por lo que obtendría un beneficio de más de 829 millones de euros."
"Los ingresos del Gobierno regional serían de 590 millones y los gastos de más de 193, por lo que el beneficio estaría en torno a los 398 millones de euros."
"En cuanto al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Pilar Martínez ha destacado que sus ingresos serían de 6.583 millones de euros y sus gastos de 2.153, por lo que el beneficio que obtendría de la Operación Chamartín sería de 4.429 millones de euros, de los que 1.200 corresponderían al Ministerio de Fomento y 3.229 a Duch. "Es decir, cerca del 46 por ciento del volumen de ingresos de toda la operación una vez descontada la cesión obligatoria del 10 por ciento y los gastos de las infraestructuras""
Vamos, que hay dinerillo para hacer el metro.
Sobre la viabilidad de la operación y con datos interesantes sobre DUCH y por qué le corresponden plusvalías:
http://www.vaguada.es/noticia.asp?ref=292 Sobre lo que quiere financiar el ministerio de Fomento (que me parece que no es poco):
"Fomento quiere invertirlas en la construcción de la R1, actuaciones en los bus vao, una alternativa a la M-50 entre las nacionales 1, 5 y 6, en el ramal de Barajas, el túnel entre Atocha y Chamartín y pisos protegidos, porque asegura que su cometido no es "financiar metros o tranvías"
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/12/04/madrid/1165250303.html Por cierto, sobre la reunión del pasado 18 de diciembre no he encontrado nada. ¿Alguien ha visto algo?
Que conste que yo, como Arroyo, destinaba más dinero a infraestructuras a costa del beneficio privado, pero es imposible. Hay que negociar con los propietarios de los derechos, no hay más remedio. Por cierto que la ministra consiguió desbloquear la situación con la que no pudo el PP en su momento, pero ahora el ayuntamiento y la comunidad han puesto el freno, a pesar de que el acuerdo es mejor que el que plantearon en su momento sus dirigentes. Es una estrategia política, no nos engañemos (por un lado y por el otro, por supuesto).