Buenas tardes a todos.
Normalmente nunca he escrito en el foro abierto, pero leo habitualmente vuestros comentarios y, sabiendo que mucha gente que quiere cambiar de casa lo va a leer, he creído interesante contaros nuestra experiencia.
Después de casi 8 años (fuimos de los primeros "pobladores", sobre todo de la zona sur), nos vamos del barrio.
Nos vamos de un barrio que nos encanta, pese a sus atascos a algunas horas, pese a los kamikazes en las calles, a las cacas de perro, a los árboles de los parques que le darán sombra a mis nietos.
Un barrio con un montón de restaurantes, casi todos buenos (hay para todos los gustos, y sobre todo si eres amante de las hamburguesas), con muchos más colegios que las otras zonas, con supermercados, guarderías por doquier, Farmacias a montón, parques de bolas...
Pero nos vamos por otra razón, nos vamos por la calidad de la casa en la que hemos estado viviendo y los costes tremendamente altos de mantener esa casa.
Ese es el motivo por el que escribo, para transmitiros mi experiencia.
Nosotros llegamos a Las Tablas y vimos una casa amplia, con unos buenos jardines, una piscina de muy buen tamaño, gran trastero y muy muy luminosa, y nos encantó.
Pero el tiempo saca a la luz defectos que ojalá hubiéramos sabido identificar al principio:
- Ojo con el aislamiento de las viviendas, sobre todo los que tenéis mirador, con o sin persianas. Cuando el primer recibo en Invierno de gas nos vino por 400 euros dijimos "la casa es nueva, no hay vecinos, es lógico".. y eso que nosotros estamos fuera parte del invierno. El segundo invierno ya exigimos que nos re-calibraran los contadores de gas, que verificaran la caldera, los termostatos... y todo funcionaba bien, pero seguíamos pagando a raíz de 1300 euros al año, solo en gas. Y en verano, como os podréis imaginar, sin aire acondicionado no se podía estar, asíq ue la cuenta de la luz sube que te sube. En esas empiezas a conocer a otros vecinos de la comunidad, y les preguntas si ellos pagan lo mismo... y te dicen que no, pero claro, nunca se sabe. Pues ahora, después de todos estos años de estar en la casa, al irnos y leer los contadores vimos que habíamos consumido, como mínimo, 2000 m3 más de gas que cualquiera de nuestros vecinos de portal, independientemente del número de niños, de gustos, de orientación de la vivienda.UN 20% MÁS (al cambio unos 2000 euritos) que el siguiente. El problema... LA CASA ESTABA PESIMAMENTE AISLADA.
Y, ¿cómo comprobarlo? ¿cómo evitarlo? Lo mejor hubiera sido pedirle ayuda a algún amigo constructor, pero no lo hicimos. Mi recomendación: Mirad bien todas las ventanas, que tengan todas las gomas de cierre que tienen que tener, mirad que no pase nada de aire, comprobad la temperatura en el termostato y en el otro lado de la habitación y, si es posible, pedirle al constructor un certificado de la instalación. Creemos (no lo podemos demostrar sin abrir paredes) que las tuberías de la calefacción no tienen el aislamiento. Sabemos de una casa en las tablas en donde ocurrió.
- Ojo con los sellados de los baños y las humedades: Nos dieron la bañera sin sellar con silicona... entonces dices.. bueno, pongo silicona y ya, pero empezamos a tener humedades en el primer año, traspasaban a la pared de la habitación, la constructora dijo que era cosa de silicona, el casero dijo que era cosa de silicona... total que estuvimos 6 años sin arreglar de verdad el problema. Cuando vino el dueño del piso de abajo, que estaba vacío, se encontró las cuevas de Altamira junto con las caras de Bélmez en su baño, habitación... el agua había llegado hasta el portal, y vivíamos en un 4º. ¿Cual era el problema? La bañera NO TENÍA LOS LADRILLOS QUE LA DEBEN SOPORTAR, es decir que estaba sujeta solo por los ladrillos de la pared, sin estar apoyada, y eso hizo que se rompiera la válvula de salida del desagüe, agua que iba 90% al piso de abajo y un 10% al nuestro, pero que fue suficiente para estropear el parqué y tener que pintar la habitación.
¿Cómo comprobarlo? Esto es más difícil, solo estar muy alerta si os empiezan a salir humedades, la silicona no es la solución de todo.
Y luego, comprobad bien la presión del agua en todos los puntos, tuvimos que cambiar el grifo de la ducha, el de la lavadora.. y aún cada vez que alguien abría un grifo en la casa se notaba en la presión de todo.
Además de eso nos encontramos que el lavabo del baño estaba sujeto con tornillos de la mitad de longitud del taco, uno de los radiadores se cayó porque los tornillos no eran los adecuados, las ventanas oscilobatientes dejaban de cerrar bien...
Y mi último consejo, disculpándome por un post tan largo, al entrar en la casa haced fotos de todo.. siempre es más fácil que te lo arreglen al principio, porque luego siempre puede parecer que sois los culpables. Y contratad un buen seguro, incluyendo reparaciones, electrodomésticos, daños estéticos...
Me despido, aunque seguiré leyendoos y volviendo a Las Tablas muy a menudo (uno no puede vivir mucho tiempo sin una hamburguesa del Maye's, los peques siguen pidiendo Bichobola a gritos, el arroz del Corrochano no lo hacen en ningún sitio.... y le mando un especial recuerdo al Ichiwaka, por ser los orientales más simpáticos que he conocido).
Un abrazo