Buenas,
La verdad es que esto de los vecinos asalvajados y que no les da la gana de respetar a los demás me toca las narices y mucho… yo que he estado siempre de alquiler en varias ciudades los he sufrido de todos los colores y pienso que en este país hay dos problemas fundamentales para atajarlos que ya habéis comentado algunos:
- las calidades de m… en cuanto a aislamientos, da igual que el piso sea viejo, nuevo, caro o barato. Me he encontrado lo mismo en todo tipo de pisos, sólo respiré tranquilo la única vez que conseguí vivir en un último piso (aunque lo acabó pagando mi bolsillo por los extremos de frío-calor y los facturones correspondientes...)
- la nula protección legal y judicial de los que sufren los ruidos. Si en casos fragrantes como bares sin licencia y la música a tope hasta la madrugada se eternizan los procesos judiciales años y años imaginaos cuando es un “simple” vecino (y eso contando que puedas demostrar los ruidos que esa es otra...).
Es en estas cosas en que se nota que vivimos en un país bananero donde el respeto por los demás brilla por su ausencia… he vivido también el extranjero y la situación es radicalmente distinta:
- mucho más mercado de alquiler, incluyendo público (muchos más requisitos también, papeleo, burocracia y condiciones...)
- legislación muy restrictiva en cuanto a ruidos. Cada comunidad de propietarios pone unas normas que debes cumplir sí o sí sopena de que te denuncien a tu casero, el cual tiene potestad para por esa causa rescindir tu contrato de alquiler y quedarse la fianza.
- En una urbanización que estuve en Holanda incluso estaba prohibido tirar de la cadena del wc a partir de las 11 de la noche y si te daba un apretón de madrugada no te quedaba otra que usar la antigua escupidera...Si eres propietario, hay jueces de barrio (cómo echo de menos esa figura aquí...) que mediante juicios rápidos te pueden multar por ruidos (incluyendo perros o críos) y hasta privarte del uso de tu vivienda por reiteradas condenas (uso, que no propiedad ojo). Te pueden poner incluso en una lista negra de “mal vecino” consultable que te puede joder bien en caso de que quieras vivir en otra parte…
- en USA llevan esto al extremo: te pueden deshauciar de un día para otro (lo que se ve en las pelis de la poli poniendo tus cosas en la calle es real) y han llegado a denunciar y condenar a grandes estrellas de cine como Sean Connery por mal vecino por sus fiestas… y eso que no vive en un piso precisamente.
En mi caso, aparte de mudarme cuando la situación era insostenible (a los caseros se la suda todo mientras sigan alquilando...) una vez conseguí hacer entrar en razón al impresentable de arriba por el método del ojo por ojo:
- subí y le di las quejas. Me contestó de malos modos que él trabajaba en casa, tenía muchos chismes y tenía que moverlos para apañarse (algo de síndrome de diógenes tenía...).
- le contesté que yo padezco de insomnio y que si me despertaban de madrugada ya no pegaba ojo en todo el día, así que si él no me dejaba dormir, yo tendría todo el tiempo del mundo para no hacerlo dormir a él. Se rió en mi cara.
- acto seguido pegué dos altavoces bluetooth al techo de mi piso más o menos donde calculaba que tenía él su cama en el dormitorio y su sofá en el salón (piso de 1 dormitorio ayuda...). Día que hacía ruidos, día que programaba los altavoces con música atronadora o ruidos pregrabados de los muchos que se pueden descargaar por ahí cuando él dejaba de hacer ruido y suponía que se acostaba.
- mano de santo, a la semana pilló el concepto y empezó a hacer “algo” de menos ruido (o al menos no a horas intempestivas).
Sé que es una estrategia arriesgada porque te puede tocar un loco furioso y tal, pero yo ya no tenía mucho que perder…
Un saludo y perdón por la parrafada, me ha servido mucho de terapia de desahogo...
Editado por sir_eider 29/11/2017 16:46