Ahora os propongo revisar, con el mayor de los respetos, la propuesta ganadora de “Parque forestal / Biosaludable en Las Tablas Sur”
https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2018/proyecto/10221
Y digo”con el mayor de los respetos”, porque al contrario de las otras dos propuestas ganadoras, esta si parece provenir de un vecino “físico”. (sinceramente te doy las gracias, la idea es muy buena, pero no su ejecución)
Antes recordemos una propuesta similar de Silvonogales, “Bosque Calle Portomarin/M40 - Las Tablas”
https://decide.madrid.es/proposals/20655-bosque-calle-portomarin-m40-las-tablas
tiramos de visor urbanístico:
y nos encontramos que la zona de la propuesta recibe un uso “verde” por lo que urbanísticamente la idea desechada no presenta problemas su desarrollo.
Ahora hagamos el mismo ejecicio con la propuesta ganadora “Parque forestal Biosaludable en Las Tablas Sur”:
Esta vez,si exceptuamos la franja, ya arbolada junto a las vías del tren, resulta obvio que no quedan parcelas vacantes.
(En realidad, esto no es del todo cierto. Las parcelas tramadas en azul claro se destinan a equipamiento y están vacantes. Pero plantar árboles en una parcela edificable, aunque se destine a “equipamiento” , urbanisticamente no es una buena idea.)
Se trata exactamente del mismo caso, que el que se ha producido hace apenas unas semanas, con el bosque urbano en la carretera de Fuencarral, junto al cuartel de artillería.
La realidad urbanística del entorno:
Es fácil comprobar que las zonas verdes se limitan a las bandas de amortiguación junto a la M-40. (Las bandas azul claro y oscuro tienen un uso de “equipamiento”, y la gran mancha azul oscura del norte correspondería a las nuevas cocheras de la EMT)
El prometido, hace menos de un año, “bosque urbano” ahora se ve reducido a unas miserables franjas verdes junto a la carretera.
Por último recordar que el planeamiento urbano no es inamovible, pero para su modificación se requiere de tiempo, y de sesiones de trabajo Ayuntamiento-Comunidad, que difícilmente van a producirse antes de las elecciones. (además ya están un poco liados con la Operación Chamartín)
El problema es, contando con dos ideas casi iguales, y teniendo la experiencia reciente de un caso similar…
¿por qué los técnicos del ayuntamiento se decantan y destinan el grueso de las partidas (470.000 euros) a una propuesta que a priori es irrealizable?
Editado por juanu 16/7/2018 13:02