La Ley de Haciendas Locales establece que los ayuntamientos que tengan superávit o remanente de tesorería positivo y no hayan sobrepasado los límites de deuda autorizados pueden destinar sus excedentes presupuestarios a inversiones que tengan que ver con actuaciones sostenibles (son aquellas inversiones que están encaminadas a mejorar de alguna forma las condiciones de vida y los servicios a los ciudadanos en el entorno local. Estas inversiones deben estar hechas con miras a largo plazo (vida útil de al menos 5 años) y están sujetas a un control presupuestario que garantice que son sostenibles financieramente para la entidad local. Las entidades que decidan realizar estas inversiones deberán realizar una memoria económica en la que se detallen los efectos y consecuencias a medio y largo plazo que podría tener la inversión para la entidad y decidir qué parte de los beneficios se puede destinar sin romper el equilibrio presupuestario.
En el caso del Ayuntamiento de Madrid, ambas magnitudes sobrepasan los 1.000 millones de euros, lo que permite un margen muy amplio para realizar IFS.
La creación de esta nueva iconografía responde a las necesidades detectadas en el Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Madrid 2015-2019, que recomienda reforzar la marca turística y generar iconos de la ciudad para destacar valores y atributos que la diferencien frente a otros destinos.
La deuda consolidada del Ayuntamiento de Madrid ascendió a 3.710 millones de euros a 31 de diciembre de 2017.
La Junta de Gobierno también ha aprobado la amortización anticipada de 224 millones de euros. Según el calendario de amortización previsto, el Ayuntamiento espera que a 31 de diciembre de 2018 la deuda se sitúe en 3.126 millones de euros, lo que supone una disminución de más del 50% respecto a la deuda existente a 31 de diciembre de 2014 (6.533 millones de euros).
Con esta reducción el porcentaje de deuda sobre los ingresos corrientes estaría a finales de 2018 en el 62%, claramente por debajo del límite legal del 75% y muy por debajo del 141% con el que se cerró 2014.
Dicho lo cual, parece que las arcas municipales no están secas!! al menos no como lo estaban con gobiernos anteriores (donde iría el dinero…………….). Así que espero que hagan cuanto antes la biblioteca, el centro cultural….. y todas las necesidades que tenemos en el barrio que son muchas, no hay derecho a que no lo estén haciendo ya (y la cominidad IDEM).
Un logotipo turístico nuevo que represente a Madrid y que refuerce nuestra marca turística no me parece mal en absoluto, y la idea me gusta, pero el dibujo me parece bastante cutre.