Aunque yo personalmente no creo que se pueda dar, porque hay quien pondría medios para que no sucediera, el caso es que lo que dice Metro es factible y de hecho ya se ha producido. Este caso se dió en Japón a finales de los noventa y hasta bien entrado el presente siglo.
Se produjo una escalada en la mejora de las condiciones hipotecarias (en Japón los tipos de interés eran y son mucho más inferiores de los que "disfrutamos" aquí y los plazos eran, tal y como se prevee que vaya a ser por aquí, de hasta cincuenta y más años).
Esto llevó a que se produjera una escalada muy agresiva por la obtención de clientes por parte de diferentes bancos y a que tan sólo sobrevivieran tres o cuatro de ellos (con relativa importancia), de hecho aquí en Madrid pasamos de tener representación de tres o cuatro bancos a tener tan solo uno, esta escalada un día hizo crack...aumento la oferta inmobiliaria, y la demanda, empujada durante varios años por las más que benignas condiciones crediticias, simplemente cayó.
Esto provocó primero una congelación de los precios, y posteriormente, una bajada de los mismos, hasta tal punto que había muchas personas que veían cómo viviendas mejores que las que estaban financiando eran considerablemente más baratas. Lo que la gente hizo fué, simplemente, dejar de pagar sus hipotecas y dejar que los bancos las ejecutaran (lo que provocó junto con la guerra de condiciones anterior la quiebra de muchos de estos bancos) y ... al mismo tiempo comprar una de esas viviendas gracias a las mejores condiciones que otros bancos les ofrecían (escenario increible por estas tierras pero que efectivamente se produjo), es decir, que aunque dejaran de pagar sus hipotecas, había otros bancos que con tal de obtener cuota de mercado les admitían como clientes (el tiempo acabaría por darles la razón, dado que la situación hoy en día en Japón, es muy similar a la española en cuanto a cantidad de bancos y cuotas)
Como he dicho, son muchos los factores que nos diferencian, pero el hecho en sí es factible.
Saludos