Os trascribo borrador de la Comisión de educación de la Asamblea de Madrid. "Pregunta de contestación oral en Comisión a iniciativa de la Ilma. Sra. Dª María Maravillas Martínez Doncel, Diputada del Grupo Parlamentario Socialista, al Gobierno, sobre si considera la Consejería de Educación suficiente la oferta de educación pública en Paracuellos del Jarama.
PCOC-456/06 RGEP 9101 (VII)
Tiene la palabra la señora Martínez Doncel para formular la pregunta.
La Sra. MARTÍNEZ DONCEL: Gracias, señor Presidente. ¿Considera la Consejería de Educación suficiente la oferta de educación pública en Paracuellos del Jarama?
El Sr. PRESIDENTE: Muchas gracias. Tiene la palabra el señor Restán.
El Sr. DIRECTOR GENERAL DE CENTROS DOCENTES (Restán Martínez): Gracias. Para responder a la pregunta que me formula S.S. sobre la oferta de educación pública en Paracuellos, creo que lo mejor es hacer una breve descripción de la misma.
En cuanto al primer ciclo de educación infantil, en el municipio de Paracuellos de lJarama existen dos escuelas infantiles integradas en la red pública. Hasta el pasado curso había una escuela infantil municipal de seis unidades y desde septiembre de 2006 está funcionando otra escuela infantil de ocho unidades más. Teniendo en cuenta la oferta pública y las ayudas de escolarización, el porcentaje de plazas sostenidas con fondos públicos, tomando como referencia el padrón continuo de 2005, es del 64 por ciento de la demanda potencial en el municipio.
En cuanto al segundo ciclo de educación infantil y educación primaria, Paracuellos del Jarama cuenta con el colegio público de educación infantil y primaria Virgen de la Ribera. Este colegio está constituido por tres bloques, situados en dos edificios diferenciados ; dos de ellos están ubicados en el mismo recinto y están destinados fundamentalmente al alumnado de educación primaria y educación infantil de cinco años, y tienen una capacidad para 18 aulas. Hay un tercer edificio, separado de los dos anteriores por unos 800 metros, con capacidad para seis aulas. Dicho edificio acoge a los alumnos de educación infantil de tres y cuatro años.
Debido a la demanda de escolarización que se viene produciendo en esta zona, así como a la que previsiblemente se producirá en los próximos años, ha sido necesaria la construcción de tres nuevas aulas, a punto de terminar, en el edificio en el que está escolarizado el alumnado de educación infantil de tres y cuatro años. Dicha construcción está siendo llevada a cabo por el Ayuntamiento de la localidad.
Los datos globales de escolarización en el Virgen de la Ribera correspondientes a este año, a este curso, son los siguientes: 9 unidades de educación infantil y 15 de educación primaria, con un total de 552 alumnos.
En cuanto a la enseñanza secundaria, en la actualidad existe en Paracuellos una sección dependiente del instituto Doctor Marañón, de Alcalá de Henares. Están funcionando 14 unidades, con un total de 326 alumnos escolarizados. Finalmente, quiero señalar que existe una escuela municipal de música que complementa la oferta educativa pública del municipio.
En síntesis, la actual oferta educativa en Paracuellos del Jarama parece ser suficiente en función de los datos demográficos actuales. Muchas gracias.
El Sr. PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Restán. Tiene la palabra la señora Martínez Doncel.
La Sra. MARTÍNEZ DONCEL: Gracias, señor Presidente. Señor Director General, les hice esta pregunta prácticamente igual por escrito en julio con motivo de una invitación que recibí de padres y vecinos de Paracuellos al hilo de la movida que hubo, que hay, en torno a un Pleno en el que el Alcalde quiso introducir un punto en el orden del día. La Comisión se reúne diez minutos antes del Pleno ; nadie defiende el punto ; incluso la Concejala del Partido Popular dice: ¿nos lo jugamos a ver quién lo defiende? En definitiva, los Concejales de la oposición se retiran porque el punto que quería introducir el Alcalde en el orden del día era un acuerdo para la cesión de una parcela para la construcción de un centro privado. Esto no lo pone, pero el Alcalde explica que quiere ofrecer a sus vecinos la posibilidad de elegir la educación que quieran para sus hijos. Como le digo, fui invitada a acompañar, en una rueda de prensa que dieron, a la Federación de Vecinos de Madrid, a la Asociación de Vecinos de Miramadrid, a la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Paracuellos y a los Grupos de la oposición en la entrega de mil firmas, que recogieron en menos de dos días, en el ayuntamiento en contra de la cesión por 75 años, con tres años de carencia, al módico precio de 72.000 euros anuales, de una parcela dotacional de uso público de 12.500 metros cuadrados para la construcción de un centro educativo privado, que, lógicamente, se reservará el derecho de admisión. Por cierto, en el ayuntamiento nadie se dignó a recoger las firmas.
Ustedes me contestaron en septiembre de este mismo año y por escrito que el municipio de Paracuellos dispone de las infraestructuras educativas adecuadas a sus necesidades, por lo que no está previsto redactar nuevas actuaciones en el presente curso. En primer lugar, quiero preguntarle a usted si tiene conocimiento acerca de si la Comunidad de Madrid ha autorizado la cesión de este terreno, pues supera el 25 por ciento de los recursos ordinarios del presupuesto. En segundo lugar, quiero manifestar mi asombro por este desparpajo. ¡Qué buen discípulo este Alcalde! Es como el alumno que supera al profesor, porque éste ya llega más lejos que el señor Consejero. ¿O no? A lo mejor es que ésta es ya la siguiente: aumentar el rango de elección de algunos padres. ¿Y por qué elegir sólo entre lo concertado, lo público y lo privado? ¿Por qué no empezamos ya a hablar de confesiones religiosas? Y yo me pregunto: ¿quiénes pueden? Porque, que yo sepa, podrán elegir los que después de pagar sus impuestos puedan, encima, pagar 600 ó 700 euros por el colegio privado o los 300 de media del concertado, o los padres de alumnos que no tengan necesidades educativas especiales. Lo que yo me pregunto, señor Restán, es: ¿qué pasa con el derecho fundamental de los niños y jóvenes a recibir una educación de calidad? ¿Eligen ustedes quiénes sí y quiénes no pueden ejercer este derecho?
Como ya sabe, tengo la cansina costumbre de ir a ver los centros. Como me parecía que la respuesta escrita que me dieron no se refería a Paracuellos, volví a desplazarme a Paracuellos con don Adolfo Navarro. Porque con esa respuesta escrita, no me dicen a mí que las instalaciones educativas que tienen, y tal como las tienen, son suficientes y adecuadas para ellos, se lo dicen a los vecinos y a los padres de Paracuellos.
Por tanto, díganos: ¿por qué para los niños de Paracuellos es adecuada su escolarización entre los 3 y los 12 años en tres edificios diferentes, en dos recintos muy separados unos de otros? ¿Por qué es adecuado que los alumnos de infantil de 3 a 6 años no tengan comedor y hayan de ser trasladados, a pie o en autobús, pagándolo a medias los padres, hasta el colegio de primaria donde, por supuesto, hay dos turnos de comedor?
¿Por qué es adecuado que cuando todos los niños de 5 años sean trasladados al nuevo aulario no tengan baños en la nueva ala adosada que ustedes han construido? Yo estuve allí antes de que se trasladaran los mayorzotes, y ya vi una cola enorme para entrar el baño. No sé si es que a ustedes les gusta porque esto fomentará la competitividad entre los niños.
¿Por qué es adecuado que la sala de psicomotricidad de los pequeños sea un simple cerramiento del porche de la escuela? Por cierto, los padres han comprado el material y el mobiliario de la misma.
¿Por qué ha sido adecuado que hasta que se han trasladado los niños de primaria, ayer -creo que fue usted y ayer ya los trasladaron-, no han tenido su aula de informática o su aula de usos múltiples porque todos los huecos del colegio tenían que ser utilizados para escolarización normal? ¿Por qué los niños de Paracuellos tienen que considerar adecuado lo que en otros municipios son claras diferencias?
Por cierto, una vez más, tengo que volver a hablar de grúas. Cuando se va a Paracuellos, hay diferentes accesos, por todos se ven infinidad de grúas, y eso indica que hacen falta ya nuevas instalaciones educativas. Usted dice que la Consejería no va a hacer nada.
Pero sí que han hecho algo hombre, no sean tímidos, hay una parcela grandota, de muchos miles de metros cuadrados, que ésa sí que va a ser adecuada, donde van a construir un colegio concertado, que seguro que va a tener integrados todos los tramos educativos, todos los servicios complementarios, ¡la repera!, y si, no les gusta, mejor aun. Un buen colegio privado, de esos en los que la compensatoria y el aula de enlace ni siquiera hacen falta. (“Rumores.”) No es un colegio para la igualdad de oportunidades, que es para lo que los ciudadanos le pagan a usted el sueldo.
El Sr. PRESIDENTE: Señorías, les ruego, por favor que guarden silencio. Señoría, le ruego vaya concluyendo.
La Sra. MARTÍNEZ DONCEL: Termino, señor Presidente. Señor Director General, le pido que nos diga si le parece a usted adecuado que el futuro educativo de Paracuellos se resuelva en forma de centros educativos selectivos, como estos dos que se avecinan ; si le parece adecuado que las instalaciones educativas públicas de Paracuellos, las que sean su responsabilidad directa, y lo llevan siendo desde hace años, sean el resultado de parcheados y remiendos. Gracias, señor Presidente.
El Sr. PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Martínez Doncel.
El Sr. DIRECTOR GENERAL DE CENTROS DOCENTES (Restán Martínez): Muchas gracias, señor Presidente. Tengo que volver a reiterar lo que he dicho antes: las instalaciones actualmente son suficientes. Los datos demográficos lo dicen, y, si quiere, vemos el padrón continuo del que tengo aquí los datos. No sólo eso, sino que, por ejemplo, en secundaria, Paracuellos del Jarama está en estos momentos admitiendo alumnos de fuera de Paracuellos porque hay capacidad.
En los centros de educación infantil, cuando se ha presentado la necesidad, se han construido tres unidades nuevas. En eso estamos y se acaban de inaugurar, y, si no lo han hecho antes, ha sido por pequeños problemas que ya han sido resueltos por el ayuntamiento que ha sido el que generosamente, y con un compromiso que hay que subrayar en esta Comisión, ha construido estas tres unidades en un tiempo récord y, además, con mucha calidad. Como digo, son suficientes.
Paracuellos del Jarama es un municipio que se va a expandir enormemente. En ese sentido, nosotros en lo que tenemos interés es en la educación pública, que es el motivo de la pregunta, no el centro concertado ni el centro privado, que es una decisión del municipio y que cuando estén construidos pedirán a la Consejería de Educación su autorización y nosotros se la daremos o no, según si reúne los requisitos mínimos. Por eso, no tenemos nada que decir al respecto, porque en este país hay libertad de educación y de creación de centros.
Respecto al centro concertado, hay un convenio escrito, y cuando esté terminado se le autorizará si reúne los requisitos mínimos, y tendremos una oferta sostenida con fondos públicos que complementará la educación pública de Paracuellos del Jarama.
¿Cuál es nuestro interés? Que el centro Virgen de la Ribera sea un centro verdaderamente competitivo y que sea un centro atractivo para el conjunto de la población. Dejemos que los padres decidan, dejemos que los padres decidan qué es lo que les interesa más y qué es lo que les apetece más. Por el momento, podemos decir que los padres están bastante satisfechos del proyecto educativo del centro Virgen de la Ribera, que es un proyecto educativo notable, con un compromiso por parte del equipo directivo y del claustro de profesores muy interesante, y que ha destacado, por ejemplo, en cuestiones de tecnología de la información y la comunicación de manera muy notable durante los últimos años. Es uno de los centros de referencia en la Comunidad de Madrid, que tiene un plan de fomento de la lectura verdaderamente envidiable y que reúne unas buenas condiciones.
En cuanto a todas estas cuestiones de que hay 800 metros, es algo que se plantea en muchos centros, señoría, sencillamente porque el núcleo urbano de Paracuellos del Jarama y la ubicación del centro no da para más, y lo que hemos hecho es ampliar el centro de la manera que era posible en su momento. Cuando haya un volumen suficiente para que desdoblemos el centro y creemos un segundo colegio público en Paracuellos del Jarama, no le quepa la menor duda de que lo haremos, como lo estamos haciendo en todos los municipios de la Comunidad de Madrid. Ahora mismo, eso es absurdo, y tampoco tenía ningún sentido hacerlo cuando hubo que realizar la ampliación del colegio público en su momento.
Yo creo que la solución es adecuada en estos momentos. Es verdad que a los padres no les gusta, como tampoco me gustaría a mí si tuviera ocasión de elegir, que a sus hijos se les traslade para acudir al comedor, pero bueno, el traslado se está realizando con total orden. Precisamente, yo he asistido a uno de esos traslados y a la comida para ver cuál era la dinámica del comedor, y creo que está muy bien organizado y que está funcionando con seguridad y con garantías. Efectivamente, ¿sería preferible que hubiera un comedor? Sí, pero a veces no se puede tener todo. Yo creo que se van dando soluciones creativas, interesantes y seguras a las familias. En ese sentido, no puedo decir más.
Por otro lado, sabe S.S. que la escolarización en el tramo de edad del que estamos hablando no es obligatoria, como tampoco lo es el servicio de comedor.
El Sr. PRESIDENTE: Le ruego que vaya terminando.
El Sr. DIRECTOR GENERAL DE CENTROS DOCENTES (Restán Martínez): Ya termino, señor Presidente. En definitiva, se están haciendo las cosas como se deben hacer y con calidad. Lo único que puedo decir es que, en la medida en que se vayan presentando problemas de servicios escolares complementarios o de ampliación de las necesidades de escolarización, la Consejería, como viene haciendo hasta el momento, les dará la respuesta adecuada. Gracias.
El Sr. PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Restán. Pasamos al último punto del orden del día."
Esto no puede quedar así.
Seguiremos informando. Portavoz PSOE Paracuellos-Belvis
c/Fuente Grande 15
psoeparacuellosbelvis@hotmail.com tlf. 658362892