Felicidades RECDMS..
De lo que comentas, algunas aclaraciones:
1. El contrato es el que es, y salvo error de algún dato, es tal y como todo el mundo firma. Y como dices, son lentejas, si quieres las tomas y si no, las dejas.
2. Si se retrasan SÍ pasa algo. Lo que ocurre es que el retraso tendría que ser gordo. Es decir, la fecha de entrega en mi caso (sector 11 M4) era teóricamente noviembre de 2006. En contrato nos han puesto 6 meses más, esto es, mayo 2007. Si en mayo no te dan la casa, y salvo que tú digas lo contrario, les das 3 meses de gracia final, plazo en el que te tienen que dar la vivienda. A partir de este momento es cuando puedes cagarte en todo y meter la correspondiente denuncia y pedir las indemnizaciones oportunas. Si no quieres darles 3 meses, la única solución que te queda es pedir la rescisión del contrato, te devuelven la pasta (creo que con intereses) y ellos se quedan con tu casa. Creo que no es tan malo como parece, pues sinceramente creo que las casas van a estar antes (si no surge nada raro) de la fecha firmada, ya lo verás.
3. Cada sector es cierto que tiene asignada una entidad bancaria para la hipoteca. Cambiarla cuesta bastante dinero, es cierto, aunque depende de la cantidad de hipoteca. Es un porcentaje, que se firma en contrato. Es decir, la comisión por cancelación o subrogación nos la indicarán unos meses antes de que se termine la obra. Aquí hay un pequeño truco que a algunos les valdrá, y es amortizar la hipoteca antes de firmarla. Es decir, antes de firmar escrituras, si tienes la pasta, puedes amortizar parte de esa "deuda" (en la cantidad que quieras) sin que te cueste nada. En la última letra, en lugar de ser de x dinero, la pides más alta y amortizas parte de la futura hipoteca sin que te cueste nada.
4. Cierto, la plusvalía la pagan ellos, o estaríamos muy jodidos... :-P
5. Si no pagas letra, te meten un recargo, es cierto. Pero no es del 30% directo, es decir, si te retrasas un día no te meten un 30% a lo bestia, sino que es un porcentaje creo que mensual y se calcula en función de los días de retraso.
SalU2