Hola ;
El tema de me preocupa bastante y he estado informándome ;
PERSONALISMO CRISTIANO
¿Necesitan la Falange y el Nacional-sindicalismo de auxiliares pseudo-filosóficos? ¿Deben hallar un fundamento teórico más allá de la reflexión –a un tiempo cristiana y agnóstica- de sus fundadores? ¿Tendría que apoyarse en corrientes de opinión secundarias pero aceptadas por el sistema de ideas imperante para ganar respetabilidad?
Es lo que parecen pretender algunos camaradas “seducidos” por la moda “personalista-cristiana”.
….
El personalismo no constituye, por todo ello, una verdadera nueva vía para el pensamiento. Su pretendida originalidad lo es al precio de malbaratar, por prurito de eficacia y de modernidad, el sólido y riguroso pensamiento que nos ha precedido (incluido el moderno).
El ser humano tiene una dignidad según la cual es más valioso que cualquier otra realidad física. Pero el ser humano, la persona humana, no es dueño absoluto ni del mundo ni de sí mismo. El hombre no es un ser autónomo que pueda hacer con su vida, y con el mundo, lo que le venga en gana. Cada hombre es sólo administrador del mundo, pastor y cuidador de la realidad infrahumana ; y tampoco puede disponer de sí mismo en un sentido absoluto y total. Sin reducirse a ser un ser para la muerte, ni un ser destinado a disolverse en la sociedad o en la historia, tampoco el hombre es más que una criatura, cuya plena realización no se encuentra sino en Dios, que es -Él sí- el Señor de la historia. En este sentido, el personalismo olvida que el hombre también es medio y no sólo y únicamente fin: medio de Dios para la realización de «su» historia.
http://www.espacioblog.com/gallos-de-marzo/post/2008/10/27/personalismo-cristiano