En negrita mis comentarios:
Explicación de la Concejalía de Medio Ambiente respecto de los nuevos pipicanes de Miramadrid
Sergio, Krstic, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, ha emitido una nota informativa en la que explica su gestión de los nuevos pipicanes instalados en el muncipio.
Nadie en la Concejalía pensó (no solemos hacerlo) que el tema de los pipicanes fuese a generar tan alta temperatura en algunos vecinos (solo los “afortunados”) de Miramadrid. Hemos intentado numerosas alternativas (menos multar), pero nos hemos vistos abocados al sistema de pipicanes, que se acordó con la Asociación de vecinos de Miramadrid (que ya ha dicho que es mentira), allá por el 2008, en una reunión donde se acordaron también las pistas deportivas libres. Con la Asociación se acordaron unos 2 pipicanes por sector, y se hicieron inicialmente el de c/Alejandro Amenabar y c/Picos de Europa, el resto se dejó para mas adelante. En aquella reunión se aproximaron (¿?) las ubicaciones de muchos, aunque la posición final se decidió entre el personal de la concejalía de Medioambiente (que sigue sin pensar) y la empresa que los instaló (vamos, al lado de donde pueda aparcar para no tener que llevar nada, más allá del metro y medio) (LICUAS, que lleva la jardinería de Miramadrid (habrás querido decir que cobra por eso, no porque lo haga). Desde entonces ni en Miramadrid, ni en el casco urbano, donde hay 6 pipicanes (alguno reubicado), y de éstos 3 desde la anterior legislatura; se registraron las protestas desproporcionadas de una minoría de vecinos de Miramadrid (si te parece lo compensamos poniendo un cagadero a cada vecino), como ahora (luego ahora lo estáis haciendo mal ¿no?).
El poner dispensadores de bolsas lo ha intentado el concejal de Medioambiente en la anterior legislatura, duraron un breve tiempo hasta que los vándalos los estropearon. En esta legislatura, hemos instalado varios dispensadores nuevos (porque no aprendimos nada) y duraron menos de una semana, nos desenrollaban los rollos de bolsas por la calle, luego nos reventaron los candados y finalmente desapareció todo el mecanismo interior. A todas luces este sistema no funciona, porque hemos comprobado que si hay pipicán los usuarios lo prefieren a tener que recoger las deyecciones (personalmente prefiero no pagar impuestos, aparcar donde quiera, correr con el coche y chico….no lo entiendo).
La concienciación ciudadana mediante campañas informativas o folletos, tampoco funciona. (todo el mundo sabe lo que tiene o no que hacer al respecto) (no te metas en este grupo).
Otra opción idílica que nos ha llegado es que la policía patrullase para pillar a algunos y sancionarles... muchos esperarían que la patrulla se fuese y dejaría hacer al perro sin más ¿ponemos cámaras ocultas o patrullas camufladas? (como te veo dudando… las camufladas, lo de contratar empresas de vigilancia como han hecho otros municipios si creo que es demasiado) Seamos sensatos, no es viable (lo de ser sensatos ¿no?). Al igual que un caso muy similar pero mas grave: los vertidos de escombros en el polígono o en zonas rústicas... la gente sabe que no se puede, pero lo hace (es igual de ilegal creo).
En países con mas conciencia colectiva medioambiental, lo normal es tener que limpiar solo hojas, suciedad de los vehículos que circulan y algunos pocos objetos varios como papeles o similar. Lamentablemente en España nos queda mucho para llegar a comportamientos como los de Alemania, Holanda o Gran Bretaña, donde el vecino saca la basura a la hora autorizada, echa cada basura en su contenedor correspondiente y si quiere deshacerse de muebles o voluminosos llaman al servicio específico o lo llevan al punto limpio, adaptándose al horario que éste esté abierto. Obviamente los dueños de perros mayormente pasean con bozal, correa y recogen las deyecciones (porque sino se les cae el pelo como en Alpedrete donde han pasado de multar con 30 euros al que no recoja, a “3000” ) o usan las áreas específicas (donde siguen teniendo que recogerlas y donde dichas áreas son enormes y apartadas de las viviendas, incluso en las ciudades). Si Paracuellos fuese un municipio de los países arriba mencionados (o como Barakaldo o Alpedrete o muchos otros municipios de aquí), garantizo que haría falta bastante menos personal y consecuentemente se cobrarían menos impuestos... pero “Spain is different”, tenemos prisa para sacar la basura a cualquier hora, respetamos los contenedores a medias, dejamos restos en la puerta del punto limpio el domingo por la mañana y si tenemos que sacar a pasear al perro, lo hacemos de prisa, que el pero haga lo que tenga que hacer, rápido y sin que nadie nos vea, porque muchos dueños ni piensan en recogerlo. “es abono para las plantas” dicen unos, “que lo recoja el Ayto, que para eso pago mis impuestos” dicen otros (tú lo permites y además lo fomentas, ¿has mandado abrir bolsas de basuras mal dejadas para ver de quien son y multar, como puedes hacerlo?¿puedo hacer el mismo uso del pipican que las mascotas o tengo menos derecho que un perro?).
Como dije, en el casco urbano el sistema funciona y los vecinos próximos lo comprenden (me alegro por ellos, los quejicas de Miramadrid no), porque consideran que es necesario (yo no pero, si los pones, hazlo bien, que se puede) y mejora la calidad de vida (de los cerdos que no cumplen, dirás), ya que de no tenerlos, las deyecciónes en parques o aceras se multiplicarían (por no existir ni miedo a las sanciones). Antes era habitual oír “no tenemos donde dejar a nuestros perros” (¡¡pués que no los tengan!!, yo no quiero perro y mucho menos sus mierdas, lo que quiero es respeto, si no es por parte de los dueños por lo menos de la autoridad, pero no sabes estar a la altura…)... las deyecciones siempre van a existir, por lo tanto es de lógica que la única alternativa es la implantación de pipicanes (NO, pero podemos plantear tenerlos).
Aceptado esto, viene la 2º parte ¿dónde instalarlos? Tengamos presente que cada área ha costado unos 1.000 euros, con el perímetro de hormigón y bordillos que suman 24 metros lineales, vallado y puerta de acceso; no es algo que se pueda mover solo para ver si en otro sitio protestan menos (aunque “todos” los vecinos quieran por no tener mascotas y “uno” se ofreciese, ya no, a trasladarlo sin coste para el Ayunt) . Además en cuanto a la zona, en la periferia de Miramadrid (junto a cornisas del sector 1 o 5, o en zonas verdes junto a Av. Circunvalación) no tiene sentido, el que quiere ya puede ir a los caminos públicos de los terrenos rústicos del municipio o pasea por los terrenos de cornisas que carecen de juegos, senderos de hormigón o carril bici. LOS PIPICANES DEBEN ESTAR REALTIVAMENTE CERCA DE DONDE NO QUEREMOS QUE PROLIFEREN LAS DEYECCIONES: cerca pero no mucho de zonas infantiles y en zonas donde pasean los dueños con sus perros, y por logística si hay una zona de contenedores próxima mucho mejor (no son necesarios pero, si los pones, aplicate el cuento y mira donde suelen estar los perros por lo menos ya que, el que no recoge y sabe que no se vigila y que la multa es irrisoria, le da exactamente igual lo que hagas. Yo que he sido agraciado también con contenedores frente a mi casa tendrías que explicarme por qué es mejor ponerlo aquí).
Es sabido que los pipicanes entran en el grupo de dotaciones que todos queremos pero “en la casa de al lado”, lo mismo pasa con la paradas de autobús, los contenedores de residuos, antenas de telefonía, e incluso las zonas infantiles. El vecino no quiere caminar mucho, pero tampoco quiere que lo pongan muy cerca de su casa, ESTAS INSTALACIONES SIEMPRE ESTARÁN CERCA DE LA CASA DE ALGUIEN (mentira, tanto es así que algunos están perfectamente ubicados y no tienes quejas de ellos, aunque como digo, si no estuviesen mejor). Si alguien duda si no me aplico al cuento, os puedo confirmar que tengo familiares en el municipio con contenedores a escasos 8 metros de la ventana de su dormitorio...todos los días a soportar el ruido del camión... pero así está y así se queda (yo no me quejo de los contenedores porque “si” tienen que estar delante de la casa de alguien, como la mia, pero tú solo te has puesto un avión en el parque de tu casa, ni siquiera papeleras en la acera, no tengas cara ¿no hay perretes por tu zona?). Se que es duro decirlo, pero alguien le tenía que tocar (no insistas, decir que no hay sitio en Miramadrid como para que no molesten no se lo cree nadie), y para decidir donde iban, también se contemplo, que el terreno debería ser lo mas llano posible, característica difícil de encontrar en muchas zonas de Miramadrid. En cada emplazamiento se priorizaron las características antes descritas (terreno arcilloso que no drene, aire dominante hacia las viviendas más cercanas, que no hubiese mascotas entre los vecinos más próximos, etc…) jamás hubo intención de molestar a nadie (ni de preguntar a nadie por otras opciones de ubicación).
Finalmente confirmar que los pipicanes no son como algunos los describen: focos de olor que invaden todo el barrio o creadores de un daño estético irreparable. El vallado es de apenas 1 mt. de alto y permeable a la vista. En cuanto al hedor, solo huelen si se está dentro (gracias al vallado permeable ¿no? Tu descripción de jardín “zen” deja mucho que desear para convencerme). Además tanto la temperatura como la lluvia hacen que lo que se deposita un día apenas huela 24 hs después (eso porque el concejal ha decidido que todos caguen y meen a la vez, que lo sepan los dueños). De todas formas se ha previsto en el servicio de limpieza viaria, una limpieza de días alternos aproximadamente, cifra totalmente aceptable (vamos que como quitan las cacas cada 48 horas y se mantiene sin ellas una o dos horas, no me voy ni a enterar). Muchos están abriendo el paraguas antes que llueva. No son dañinos para la salud, ni harán que las viviendas próximas se vean gravemente afectadas (podías haber puesto tu paraguas abierto boca abajo durante 48 horas en vez del pipican, cerralo y abrirlo cuando llueva a ver “si es aceptable” lo que te caiga encima) . Comprendo que hay gente disconforme (¿Cómo es posible si todo es maravilloso según tú?), pero si los pipicanes hubiesen estado desde antes de mudarse a las viviendas, igual que los contenedores soterrados, todos los hubieran asumido (VOLUNTARIAMENTE COÑO)... ahora toca esta mejora pero hay gente viviendo en la zona y es lógico que no guste (por lo menos en mi zona hay sitio frente a lo que mañana serán viviendas y donde voluntariamente lo asumirían pero que tampoco me parece bien habiendo sitio de sobra en el centro del parque).
Miedo me da pensar la reacción que puedan tener los vecinos próximos a las nuevas antenas de telefonía que se instalarán en breve, porque cobertura queremos todos, pero unos dirán que la antena mejor en la manzana de al lado, y los siguientes dirán que mas allá... finalmente tendrán que ir en un sitio, igual que los pipicanes (pués que paguen a los afectados como pagan los que ponen carteles en los edificios privados, o las centrales nucleares, o todo hijo de vecino que sepa que esta alterando la calidad de vida de cualquiera y en cualquier modo).
Si realmente viésemos que algún emplazamiento de pipicanes generase una molestia REAL, se quitarían (pués venga, ya estás tardando). Cuando había deyecciones unos solicitaron pipicanes (FALSO, se pidió que no hubiese mierda, no que se la colocases a nadie), ahora otros piden que se quiten... no es aceptable quitarlos (claro, no somos la minoría que se salta la LEY) y volver a las aceras y zonas verdes “sembradas” como antes".
“ Y SIGUE SIN PENSAR “