La verdad es que había decidido no entrar en el foro en una larga temporada, pero después de darme una pequeña vuelta y de leer los mensajes relacionados con el sueldo de los concejales que se alejan de cualquier tipo de comprensión, he decidido intervenir, aunque probablemente sin ninguna continuidad. Reconozco que yo también podría estar despotricando sobre el tema central de de este post y que la frase “Nada es verdad ni es mentira, todo depende del cristal con que se mira” resurge aquí con todo su esplendor porque dependiendo de los datos, números y argumentos que ofrezcas la razón puede estar en uno o en otro tejado y más en un tema tan sensible como este en los tiempor que corren.
Por ejemplo, y al margen de datos y cifras ya ofrecidos, Jadi dice que es suficiente con 9 concejales, pero no habla de los AEDLs (Técnicos superiores y universitarios) con los que contaba la corporación en unos puestos que a día de hoy siguen sin ocuparse porque él mismo se encargó de su “no” renovación por extraños motivos. Estos técnicos eran esenciales para el funcionamiento del Ayuntamiento porque llevaban el control de varias concejalías en los últimos años. Luego si sumamos a los 6 concejales de antes los 5 AEDLs, nos encontramos con 11 personas frente a los 10 concejales (probablemente 9) “liberados” en la actualidad para realizar el mismo trabajo con mayor número de habitantes en el municipio. Ahora podríamos hablar del sueldo, las subvenciones y las justificaciones por cada parte, lo que supone el gasto y el ahorro de las partidas, pero nos perderíamos entre los números y las versiones ya expuestos y las que podríamos exponer, cuando en realidad se trata de gestionar y el problema real es que nos encontramos con un Ayuntamiento que se ha quedado pequeño, en personal y en infraestructuras, y que parece que no ha evolucionado desde que tenía 8.000 habitantes y que necesita con urgencia un cambio.
Al final se debería juzgar una gestión y si realmente ha valido la pena pagar esos sueldos a los concejales, por este motivo, y aunque no me gusta hablar del pasado y centrarme en el futuro, no salgo de mi asombro cuando leo los comentarios de todos los defensores del gobierno anterior acusando al actual de “ladrones y de llenar la saca”. Puedo poner varios ejemplos de su “gestión” en sus últimos meses de gobierno, aunque probablemente baste como botón de muestra, porque aún no paran de llegar facturas, el concierto de hip-hop que se celebró una noche pocos meses antes de las elecciones y cuyos gastos acumulados ya rondan los 80.000 euros (casi el sueldo de un concejal durante dos años), con unas partidas que incluye los honorarios de más de 21.000 euros para el coordinador-director del evento. Para algunos esta “actividad” está más que justificada cuando no lo están los sueldos de los concejales… De verdad que podríamos poner muchos ejemplos y nunca se llegaría a un acuerdo sobre si se cobra mucho o poco o están justificados ciertos gastos.
También se ha comentado en este foro que los concejales están estudiando y no dan respuestas. Pues imagino que es bueno estudiar para mejorar el municipio y no hace falta decir que dado el lugar geográfico que ocupa Paracuellos, con el aeropuerto de Barajas y AENA y Torrejón con la base militar aérea dependiendo del Ministerio de Defensa, es necesario pedir un montón de licencias que tardan por llegar y que por desgracia aumenta aún más la burocracia en el normal desarrollo del municipio. Por ejemplo, ¿qué pasaría si se dijera que para Navidad ya están en funcionamiento las antenas de telefonía móvil, que habrá diez agentes de la Guardia Civil patrullando por nuestras calles, que se abrirá un nuevo colegio público o que los vecinos pueden conectar los ordenadores a la red del Ayuntamiento… y luego es mentira? Pues crujirían aún más al actual equipo de gobierno, aunque sólo lleva cuatro meses gobernando. Personalmente soy de la opinión que es mejor dar la noticia cuando sea una realidad, aunque en estos momentos esté a punto de serla. Lo mismo sucede con la rebaja de las tasas de basura o con la devolución del IBI, pues hay que cambiar las ordenanzas y ver la forma legal de conseguir esa devolución. Como es lógico surgen problemas cuando menos lo esperas y solucionarlos depende de la gestión que realices, con un coste personal y económico que se valorará a lo largo del tiempo, como muchas veces se explica en los consejos abiertos de vecinos y Asociaciones los viernes por la tarde en el Ayuntamiento donde afloran realmente las necesidades que tiene Paracuellos.
Creo que me estoy extendiendo demasiado y como he venido a exponer mi opinión y no a debatir prefiero despedirme ya con los insultos rozando el cogote y las críticas asomando por la puerta (algunas serán merecidas y otras no), y sobre todo lo que no soporto es la frivolidad y falta de escrúpulos con que alguno utiliza la palabra cáncer, cuando por desgracia muchos de nosotros hemos tenido y seguimos teniendo familiares cercanos con esta enfermedad.