Los badenes estarán formados por una estructura trapezoidal hecha de hormigón o con material asfáltico, una longitud máxima de cuatro metros, una altura de unos 10 centímetros y las rampas de cada lado tendrán entre 1 y 2,5 metros según sea la velocidad de la zona. La rampa más corta, y por tanto con más pendiente, corresponderá a zona donde no se puedan superar los 30 kilómetros por hora.
Todos los badenes o resaltos que no se ajusten a lo aprobado, tendrían la consideración de «obstáculos en la calzada», estarían prohibidos y se podría iniciar un procedimiento de denuncia contra el titular de la vía. Especialmente, contra los ayuntamientos.
Primero, estoy totalmente de acuerdo con la colocación de elementos que hagan reducir la velocidad en determinadas zonas, pero comentar y hacer saber que los badenes que se están instalando no se ajustan a lo aprobado en el BOE (QUE SON 10cm DE ALTURA). A 30 km/h que es la velocidad permitida y máxima de la vía pasar por uno de estos badenes resulta dañino para el vehículo y peligroso para los peatones pues se puede llegar a tener un siniestro a causa del tamaño del baden.