Aunque ya casi quedan pocos vestigios desde aquí me gustaría hacer un pequeño homenaje a un pequeño castillo que algún día estuvo en nuestra localidad,era un castillo de vigilancia de planta rectangular y muy parecido a los castillos que ponemos en los belenes.
El castillo de Mal Sobaco se encuentra sobre un monte al suroeste de Paracuellos del Jarama, en la provincia de Madrid, España. Se puede llegar a él tomando dirección hacia esta localidad, e inmediatamente después de pasar el río Jarama, por el desvío al circuito de motocross.Los vestigios de este castillo medieval se encuentran situados en un cerro triangular aislado, apartado del pueblo de Paracuellos de Jarama y aislado de los otros cerros que limitan la margen derecha del rio Jarama. Esta defendido por una torrentera que forma un profundo barranco por el lado este, así como otros dos barrancos menores al norte y al sur. El lado oeste da directamente al valle del Jarama.
Construida en el siglo X,de origen árabe se construyó una fase posterior a la conquista castellana (perteneció a la orden de Santiago). Se encuentra en estado de ruina muy avanzada, subsistiendo únicamente restos del muro perimetral, de una torre situada en el sector oeste y de un aljibe, situado al sur, formado por una cámara rectangular abovedada, todo a base de ladrillos de barro rojizo de 30, 35, 4 cms separados entre si por una llaga de cal de 4 cms y enfoscado su interior con restos de almagra o pintura rojiza que le hacia impermeable.
Os pongo un blog con fotos y la história completa.
http://castillosdelolvido.blogspot.com/2011/07/castillo-de-mal-sobaco-sx.html