Puesto que estás pidiendo opinión y valoración de los centros. Te hablaré del que conozco, el Virgen de la Ribera.
Este es el segundo año que mi hijo va a este cole y estoy encantadísima. Su profe, EXCEPCIONAL, estará con él los 3 años, el ritmo de aprendizaje, sensacional y el trato directo con los padres una gozada.
Al margen de lo estrictamente educacional, valoro muy positivamente la integración de los padres en el cole, como ahora, que con motivo del carnaval se realiza un taller de padres para confeccionar los disfraces de los niños. Es una buena ocasión para ver como interactuan los peques en el cole y a ellos les encanta ver a sus papás en el cole. Los disfraces los hacen los padres con la colaboración de los niños recoratando, picando... Yo, particularmente, llevo y recojo a mi hijo a diario, no utilizo los horarios ampliados, lo que me permite hablar diariamente con su profesora, que me informa de si ha pasado algo excepcional, si ha estado pachucho, si se ha portado bien, mal....El trato es muy directo y cercano.
Apuntaban en un post 2 horas de inglés, y he de decir que no es correcto. Con motivo del bilingüismo a partir de primaria, las horas de inglés se han ampliado a 5 semanales, a parte de los niños que tengan commplementaria de inglés, en cuyo caso serán más.
El tema de la inmigración, que como no vamos a ser hipócritas, preocupa hasta cierto punto a todos, pues he de decir que no es significativo, pues la inmensa mayoría de niños son españoles.
Otro tema que me parece muy acertado es el criterio de clasificación de los niños por aula. Tengo entendido, corregidme si me equivoco, que tanto en el Antamira como en el Miramadrir, se separa a los niños por orden alfabético. Sin embargo en el Virgen de la Ribera, se dividen para que haya más o menos el mismo número de niños y niñas por aula, en función de su edad, ya que a estos niveles las diferencias son significativas, y es interesante que en todas las aulas haya niiños de todos los meses, que en todas las aulas haya el mismo número de inmigrantes y en atención al centro de que proceden.
en cuanto al nuevo colegio público de Miramadrid, es bastante probable que esté para el año que viene a nivel de infantil, aunque a mí no me afecta, porque aunque por comodidad lo cambiaría, estoy tan contenta en el Virgen de la Ribera que voy a dejarle donde está.
Ah! En cuanto al material escolar, también tienen establecida una política que me parece de lo más acertada. Se hace una coperativa que consiste en que dos padres o madres de cada aula abren una cuenta en una sucursal de un banco del municipio, y todos los padres deben abonar anualmente 30 eur. con eso, las maestras van comprando todo el material que va haciendo falta y de ahí sale también el material para los disfraces de carnaval... Creo que esta cifra se aleja demasiado de lo que piden los concertados y mi hijo, porque ya es mayor y me lo cuenta, siempre me dice cuando han llevado rotus nuevos, pinturas, plastilinas....
Bueno, esta es mi experiencia, espero que te sirva de ayuda