A la primera pregunta del cobro, no sé decirte si han cambiado de fecha o qué. Pero en la plataforma web del colegio si así ha sido, ahí estará el cambio.
En cuanto a lo de no pagar enfermería y/o orientación, va en cada uno. Pero permíteme discrepar contigo sobre su utilidad con casos concretos. El seguro escolar es un pseudorobo del estado porque te garantiza asistencia sanitaria en un centro de salud u hospital de la S.S. (algo que por otro lado nuestros hijos tienen porque suelen estar en la cartilla de alguno de sus padres, pero bueno) además de una serie de indemnizaciones por determinadas circunstancias. Pero no va más allá. El ATS que tiene el colegio es privado, no es de la Comunidad de Madrid y, por tanto, su "uso" se vería restringido a aquellos alumnos que paguen por el servicio de enfermería. En un caso real, por ejemplo, un niño se abre la cabeza (por la razón que sea, porque otro niño le ha cascado con un objeto duro, porque se han tirado piedras, porque se ha caido solo y se ha golpeado de mala manera...). El tema es que en teoría, el niño que haya pagado su cuota de enfermería podría ir al ATS, mirarle, curarle y evaluar si necesita ir a otro centro o no. El niño que no lo haya pagado, pues directamente tendrían que coger en el cole y llevarle al centro de salud más cercano u hospital, lo que consideren mejor. La diferencia aunque no muy grande, para mí sí lo es. Prefiero una atención inmediata en el sitio a que un profesor que no sé si tiene la titulación necesaria evalúe la gravedad del tema. Y decía al principio lo de "en teoría" porque en la práctica no es así. Cuando a algún niño le pasa algo (heridas, se rompe un hueso, un esguince, dolor de tripa...) directamente va a ver a Nacho (que es el enfermero del cole Antamira, un tio encantador y un grandísimo profesional) sin que los profesores comprueben si sus padres han pagado por ese servicio o no. La diferencia real, como se puede ver, es que unos padres entienden que este servicio es útil y vale lo que se paga por él y otros no.
En el caso de orientación creo que es igual. Nadie necesita de ello hasta que lo necesita. Qué pasa entonces??? Que los que no pagan no deberían acceder a la ayuda de las profesionales del departamento y si su hijo presenta problemas, que se las apañen los padres como puedan. En la práctica, esto no ocurre y en el departamento de orientación trabajan para todos los niños por igual.
En conclusión, que aunque ambos servicios son de pago voluntario, creo sinceramente que su presencia en el colegio es más que acertada y necesaria. Alguno dirá que su hijo no necesita de nada de eso y que si en algún momento lo necesitara, que ya se buscaría las castañas. Y en su derecho está. Yo personalmente haría de esos servicios de pago obligado para todos los niños, sin excepción. Primero, porque es lo más justo para todos, pues son servicios que no se puede prever su necesidad de uso y, por tanto, lo más correcto para el grupo de niños es que el coste sea sufragado por todos por igual. Y segundo, porque si de repente empezara la gente a no pagar, al final obviamente pasaría una cosa: el coste para el resto de padres se dispararía tanto que no sería asumible y el servicio desaparecería. Y cuanto desapareciera e hiciera falta por una urgencia, y ocurriera una desgracia, todos nos rasgaríamos las vestiduras. Yo veo este pago como los impuestos. Con mi dinero hacen muchas cosas que no necesito y no utilizo, pero no por ello pido que me devuelvan mi parte de esos gastos. Pero allá cada uno con su conciencia y su vida...