Hola a tod@s
Ante todo escribo estas líneas para compartir lo que me ha sucedido a mi hijo de 6 meses, con la esperanza que nadie en Paracuellos pase por lo mismo, pero si es el caso, que encuentren este texto y pueda ayudar a los médicos a diagnosticar este parásito lo más rápido posible para evitar daños en los órganos de los bebes/niños.
Vivo en Paracuellos del Jarama,y debo decir que mi hijo no salio de Madrid,ni casi de Paracuellos, desde que nació (6 meses), y no hemos visitado parques en otros sitios de Madrid con él.
Hace unas cuatro semanas (Enero 2014) mi hijo de 6 meses ha sido ingresado en el Hospital por fiebre muy alta (40 grados).
El único síntoma era fiebre muy alta cada 6/8 horas. El bazo y el hígado estaban inflamados, pero el examen de orina dio negativo (sin infección).
Sin embargo el análisis de sangre mostraba no solo anemia, sino también todos los grupos de la sangre por el suelo (plaquetas en menos de 30.000, siendo lo normal 150.000-200.000 hepatosplenomegalia, deterioro del estado general, anemia, leucopenia e hipergammaglobulinemia), etc.
Rápidamente nos dijeron que era un problema relacionado con la producción en la medula ósea. Básicamente la medula ósea no funcionaba. Estaba inhibida.
Luego de 4 o 5 días y como no evolucionaba favorablemente sino a peor, los médicos decidieron realizar la punción lumbar para tomar una muestra de medula ósea.
Estuvimos tres dias pensando que podía ser leucemia, o incluso cosas peores. Luego los estudio dieron negativo en lo referido a cáncer u otros (perforinas,mielonomas, etc).
Cada test que seguía era peor en cuando a gravedad, pero la evolución seguía siendo muy mala.
Se lo tuvo que transfundir dos veces, por las pocas plaquetas que tenia, y por estar anémico.
Obviamente el apetito no era el mismo y los médicos no tenían aún resultados de toda la serología (virus/bacterias).
Los cultivos en sangre eran negativos, y a pesar de aplicar un antibiótico muy fuerte por más de 5 días no había ningún efecto positivo en el cuadro.
DIAGNOSTICO: LEISHMANIA (TENTATIVO por ANTICUERPOS)
En el día 12 de internación, un positivo salio en el estudio de serología:
Anticuerpo anti Leishmania donovani IgG POSITIVO
Anticuerpo antu Leishmania donovani IgM NEGATIVO
No era conclusivo, pero mostraba que allí podía estar el problema.
Dado que había cierta seguridad en el tratamiento (pocas contraindicaciones) se decidió iniciar el tratamiento con anfotericina 5 dias.
La fiebre fue remitiendo al día 3 o 4 (cada 8 horas, luego cada 12 horas y luego cada 24 horas) hasta que desapareció.
A esta altura aún no teníamos el cultivo de medula osea para confirmar la Leishmania, pero claramente había mejorado en todos los aspectos (sangre y estado anímico).
DIAGNOSTICO: LEISHMANIA (CONFIRMACIÓN)
Finalmente la confirmación del estudio de medula osea llego y confirmo la Leishmania visceral (demora unos 7-10 dias este estudio).
Confirmada la Leishmania Visceral el hospital ya ha hecho la denuncia a la Comunidad de Madrid y ya he puesto en conocimiento esto al Ayuntamiento de Paracuellos.
GRUPOS DE RIESGO
Debo decir que he visto y tengo muestras de los mosquitos flebotomo que son el vector que transmite.
Lamentablemente la leishmania puede estar presente en perros, liebres u otros animales y conforme el mosquito pique a un animal enfermo luego puede infectar a humanos.
Los grupos de riesgo son los bebes y niños y personas inmunodeprimidas.
Al resto, la enfermedad se manifiesta como leishmania cutanea.
En Madrid existe la Leishmania y en Fuenlabrada el año pasado hubo unos 150 casos.
Algunos graves:
“Deberían haber avisado, porque a los parques vamos todos”
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/03/madrid/1333486863_349420.html
"El brote de leishmaniasis sigue activo y sumó el año pasado 150 casos"
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/12/madrid/1360680297_025288.html
Esta enfermedad puede dañar muchos órganos (corazón, bazo, hígado, etc) por lo que debemos intentar eliminar al vector (mosquito flebotoma) y vacunar/prevenir al huésped (perros, gatos, liebres, etc).
Mi recomendación a los padres de bebes es que protejan al máximo a sus bebes contra los mosquitos. Esta enfermedad se contagia y tiene un periodo de incubación de 4 a 6 meses, por lo que si el mosquito pica en verano, probablemente hasta Diciembre / Enero no se manifieste el cuadro.
Deseo que nadie pase por lo que hemos pasado nosotros. Dos semanas sin diagnostico, con fiebre de 40 grados cada 6/8 horas y con un cuadro que va a peor, descartando leucemia, síndrome hemafagocitico, etc no se lo deseo a nadie.
El ayuntamiento ya sabe de esto y he compartido los informes con la concejal de medioambiente.
PS: Si alguien descree de este post, puede contactarme a mi nick name @gmail.com y podré pasarles más detalles.
Links: http://zl.elsevier.es/es/revista/anales-pediatria-37/tratamiento-corta-duracion-leishmaniasis-visceral-anfotericina-b-13054334-originales-2003