Me empiezan a llegar documentos a cascoporro. Sobre el mismo asunto que trata el siguiente artículo se estuvo debatiendo largamente en el World Environment Forum y en el SHIT (Simposio Holístico Internacional de la Tierra). En ambos estuve presente por videoconferenca, ya sabéis de mi obligado encierro.
-------------------------------------------------------------------------------------
¿SON LAS CACAS DE PERRO EL MAYOR PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL AL QUE SE ENFRENTA PARACUELLOS EN EL PRESENTE SIGLO?
El primero no lo sé pero del vigésimo tercer puesto no lo mueve nadie, vamos, ¡me niego!
Y no es mi intención ni desdramatizar el asunto, que no tiene ni puñetera gracia, ni minimizar su impacto en la impecable imagen que presenta nuestro pueblo; al contrario, quiero detenerme especialmente en las pocas circunstancias que concurren en la mayoría de los casos y que podíamos tomar como punto de partida del debate.
1. Los excrementos suelen ser producto final del proceso digestivo de un mamífero: perro, gato doméstico, gato doméstico asilvestrado, lince (ay, no caerá ese maná del activismo ecologista, por más que la zona sea de un conejil que te peés), hurón, cerdo vietnamita, cerdo vietnamita pero de dos patas, cerdo de dos patas de cualquier nacionalidad, etc.
Excluyo expresamente a gallinas y anátidas por un doble motivo: el que las cría ya padece él mismo con creces la incontinencia de dichos animales, llegándose al caso extremo del pato patagónico, que directamente no se le pude sacar de casa; dichas bestias no deben catalogarse, por ignorancia o ligereza, como mamíferos.
2. La mierda, materia de particulares propiedades plásticas y adhesivas, es mayormente molesta para el común. Cierto es que su olor es desde el otoño en adelante menos grosero para el olfato, pero no lo es menos que pasada la temporada veraniega escasean los palitos de polo con los que despegarla hábilmente de las suelas.
3. Siendo poco querida su presencia lo es más si cabe en las áreas destinadas al esparcimiento exclusivo de los niños y su cortejo adulto de acompañamiento: cuidadora/au pair/profesora de idiomas/planchadora/sufridoras muchachas del servicio doméstico todas; "abuelos y abuelas madre mía que haríamos sin ellos por dios por dios"; padres y madres porteadores de cubito de playa, volquete amarillo, tizas de colores gordotas, utilería de arrastre y cava variada, cedazo que podría venir bien precisamente para cribar el terreno y nunca se saca, segundo volquete amarillo por si el vecino se emperra en quitarle el primero al nene y ya la tenemos montada.
4. Y el pis, no nos olvidemos del pis y su extraño orden de prevalencia en la micción callejera. De mayor a menor tolerancia:
- El inofensivo del perro (suele gustar algo menos el postrarse de cuartos traseros de las perras, será rancio machismo).
- El agüita de colonia de los más pequeños (nuevamente la meada arrimada al árbol viene anteponiéndose a la más compleja posturalmente de la niña).
- El pis despreocupado y juvenil de no poder aguantar más alcohol en el cuerpo de la muchachada (aquí los sexos se igualan democráticamente, con cierta ventaja para la escena de borracha orinando entre dos coches).
- El poderoso chorrazo del obrero de la construcción o del taxista a un pelo del reventón (pese a la incorporación de la mujer en estos vedados gremios no se observa en ellas tan masculino comportamiento).
- El humillante goteo del anciano incontinente (una vieja acuclillada ya es lo más, pero se conoce que tiran a destajo del tena lady).
Finalmente, y para no extenderme en pasajes de muy dudoso gusto, doy la solución:
Que todos los dueños de perros, colectivo siempre bajo injusta sospecha, recojan de una vez (bueno, mejor como norma) lo que la gravedad transportó del ojete de su mascota a la barrera de contención del plano horizontal. Mil gracias damos desde esta humilde revista a la invisible fuerza atractora, que una cosa no quita la otra y preferimos los cagarros al nivel de los pies que orbitando a la altura de la boca.
-------------------------------------------------------------------------------------