Yo vivo en un M5B, el que tiene la planta sótano, con habitación en la planta baja y cuatro habitaciones en la planta superior (una de ellas abierta que puede actuar como salón; nosotros la tenemos habilitada como despacho de trabajo). Lo compramos de segunda mano con un año de uso. Coincidió que era la versión más alta, con aire acondicionado en las dos plantas, la bañera de hidromasaje (que, en seis años, solo he usado una vez) y el color de las maderas del suelo, que es un poco más oscuro (pero, por la calidad de la instalación, es una porquería en color claro u oscuro)
La planta sótano es una gozada. Una planta entera diáfana para cuando juntas a los familiares y amigos, celebraciones y demás. También es muy cómodo el garaje en la planta baja. Nosotros lo usamos como si fuera casi una habitación más donde hemos montado un pequeño gimnasio. La ventaja del garaje es que te permite aparcar dos coches en paralelo con la comodidad para entrar y salir en cualquiera de ellos.
Ruidos: se oye todo, hasta cuando habla el vecino. Las calidades de las paredes son una auténtica porquería, no hay aislamiento ni insonorización. Nosotros tuvimos problemas con el vecino por temas de ruido. Contacté con varias empresas de insonorización. Todas me coincidían en la fatal insonorización de la instalación. El coste de insonorizar las paredes comunes, se me iba a más de los 6.000 euros. Solo te diré que varios vecinos de mi fila han tenido que insonorizar paredes porque se transmite todo el ruido.
La habitación en la planta baja es muy cómoda, sobre todo para los abuelos y/o personas que no pueden o les cuesta subir escaleras.
Calidades Hercesa. Fatal (por no decir una mierda). Los muros son de yeso y de un espesor mínimo. Como tengas que colgar algo pesado, lo llevas claro. Y como tengas un accidente y le des con algo duro, puedes hacerle un buen boquete. Las paredes se descascarillan con el tiempo. Como los muros de yeso están cruzados con huecos para paso de cableado, en las zonas más superficiales se acaba llenando de agujeros. Y como tengas una humedad, como me pasa a mi en la planta sótano, el muro de yeso se deshace y los enganches de la calefacción se caen.
Los sanitarios son de Porcelanosa, pero a mi eso me da igual.
En la planta sótano tenemos las bombas de desagüe de aguas fecales procedentes de la lavadora. Cuando compramos la casa, nos tocó cambiarlas totalmente al igual que el cuadro eléctrico porque era una auténtica chapuza lo que hicieron. 1.200 euros del ala. Tenemos problemas de olores que llegan desde este desagüe hasta el salón de la planta baja cuando funcionan las bombas. El servicio técnico de Hercesa ha venido una par de veces a solucionarlo pero ha sido incapaz de arreglarlo.
Mi recomendación después de seis años: HUYE DE HERCESA. Busca mejores calidades y mejores servicios en otras constructoras. Yo llevo seis años arrepintiéndome de haber comprado esa casa.