En el túnel no hay radar de tramo, que yo sepa. Son los puntos concretos en los que están puestos desde hace años, recuerdo una amiga que se vino a vivir a altor del jarama cuando nuestras cuestas todavía eran campo, y ya le cascaron multa porque no sabía lo del radar. E imagino que funcionarán en ambos sentidos.
Yo no creo que la solución para mejorar la seguridad vial sea poner multas y más multas, sino la educación. Desde que los niños son pequeños, hay que educarles en el respeto a las normas de circulación y explicarles la razón por la que se limita la velocidad en algunos puntos, o por qué se debe ceder el paso o pararse en un semáforo. Multar a lo loco no es la solución, pero por desgracia, parece que es lo único que entiende la gente, cuando les tocan el bolsillo. Podrían dar a elegir, o multa, o curso de reciclaje de XX horas por cada infracción, a lo mejor repitiendo las cosas muchas veces terminan cogiendo el tema.
Pero como digo, si no hay castigo, no parece que la gente entienda el tema. Recuerdo perfectamente cuando se implantó el carné por puntos. Fue en verano, a mí me pilló ese día en la playa, en alicante para más señas. El día anterior, cuando bajé a la playa por la mañana (de la ciudad donde tenía el alojamiento me iba a San Juan / Campello), la gente iba a toda leche por la carretera, muy por encima de los límites de velocidad, saltándose semáforos y demás (vamos, como un día cualquiera). Al día siguiente, primero de entrada en vigor del carné por puntos, curiosamente, todo el mundo iba a su velocidad, sin cometer ni un error ni un fallo ni un despiste. Era algo impresionante ver cómo había cambiado la gente de un día para otro, solo por la amenaza de perder los puntos y, con ello, el carné. Pero fue flor de unos pocos días, pues rápidamente se volvió a la situación inicial, que es la que seguimos viviendo ahora.
Es una lástima, yo prefiero la educación al castigo, pero cuando la primera falla, no queda más remedio que hacer uso de la segunda...