Pues creo que ya han explicado los motivos del edificio parado, no sé si lo has leído, pero la empresa quería incrementar el coste de la obra y el técnico municipal no aceptaba las justificaciones de ese incremento, y la empresa se ha plantado. Así funcionan algunas empresas y me imagino que estarán estudiando las acciones que pueden llevar cabo para exigir responsabilidades o solicitar que continúe la obra, y aquí el concejal tiene poco que hacer porque va en función de informes y contra informes que luego la Secretaria Municipal tendrá que aprobar o rechazar según su criterio jurídico y conforme a Ley.
Juanjo ha metido la pata demostrando que no conoce cómo funciona el Ayuntamiento, en donde el mantenimiento de los edificios municipales recae en la concejalía de Obras, y para el caso de la Biblioteca ya se habló de los problemas que tiene el Polideportivo en parte de la estructura que afectan a la insonorización y las goteras. Se construyó mal, en su día, y la solución pasa por hacer una gran reforma que puede dejar varias semanas sin servicio a algunas zonas del polideportivo, con lo que afecta a otras concejalías, pero desconozco detalles sobre los inconvenientes técnicos.
La mejor solución para la biblioteca pasa por el traslado a otro edificio y en una zona dedicada y acondicionada a tal fin, como viene recogido en el proyecto. El hacerlo ahora tb se explicó, y es que la Ley no te deja gastar el dinero excedente mientras no se tuviera solvencia económica, y eso se consiguió durante el ejercicio del 2014 y para el 2015 se podía usar el remanente.
El proyecto que se presentó inicialmente para el otro edificio no se pudo finalizar porque hubo problemas con la empresa adjudicataria, y me imagino que debido a eso, y otras exigencias legales que han surgido en las normativas urbanísticas que han aparecido nuevas, o que se han modificado durante estos años, han tenido que realizar uno nuevo, partiendo de lo que había.
Tb tengo la opinión que estas obras cualquier ayuntamiento las querría tener acabadas durante la legislatura, pero no ha podido ser, y aun así no es un impedimento para que el nuevo equipo de gobierno entrante lo pueda acabar, puesto que uno está en marcha, aunque los procedimiento duran lo suyo, y cuando se ha podido disponer del remanente, y el otro está pendiente de resolución de conflicto por el sobre coste.
De todas formas, todo lo que he comentado basado en lo que conozco y es probable que falten detalles por añadir o modificar. Siento no tener información más precisa.
Sl2