Desde el Partido Popular, vemos la necesaria intervención ante este mensaje, para dilucidar ciertos puntos que no han sido tratados con todo el rigor profesional que requiere el dar información a los ciudadanos seguidores de este foro. En política también hay que ser rigurosos y dar los datos correctamente.
Se puede hablar del famoso convenio (cuándo y por qué se firmó, su perfeccionamiento, los trámites adicionales necesarios de terceras partes para su legalización que nunca llegaron, su vigencia, la anualidad presupuestaria a la que iba ligado, …).
El convenio no es famoso, es simplemente un convenio aprobado por el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, incluidos los representantes de ICxP. Recordemos a los lectores este momento:
http://www.paracuellosdejarama.es/tu-ayuntamiento/noticias/el-pleno-aprueba-el-convenio-de-colaboracion-para-construir-un-instituto-de-secundaria
Básicamente, es un documento firmado en el 2015, con otra composición del gobierno municipal, en una situación crítica muy concreta, sin otras alternativas posibles, bajo el compromiso de tener la construcción finalizada el pasado mes de septiembre y que no ha recibido el imprescindible visto bueno de la Consejería de Hacienda ni del Organismo de cooperación de las entidades locales.
¿Básicamente?, no, directamente, pues es un convenio en regla con los pertinentes informes favorables del Ayuntamiento ¿no es así? ¿Otra situación?, ¿situación crítica para aprobar un convenio? ¿Coaccionados a firmar por algo?, permitir que os invitemos a la reflexión, pues como poníamos en el enlace anterior, votasteis, y ahora puede que vuestra asamblea haya dado un giro, pero los hechos son los que son, y si votasteis SI, fue a favor de lo que este convenio decía. ¿Qué no tenemos el visto bueno de Hacienda?, ¡ah!, que entonces, si se pidió a Haciendo el informe, es porque el Ayuntamiento dio el visto bueno al convenio…, interesante. Pero nos preguntamos…,Por qué si era un convenio que dictaba que la construcción debía estar finalizada en septiembre el actual equipo de gobierno vuelve a tramitar la solicitud a Hacienda en octubre? ¿no se entendería por lo tanto que no teníamos que hacerlo por estar fuera de fecha?
Era un convenio cuya aplicación se comprometía para el curso 2015-16, obviamente ya inviable, que no se ha desarrollado y que, por tanto, en todo caso, habría que modificar y ratificar por la nueva corporación.
¿En qué parte del convenio aparece y se especifica “el compromiso para el curso 2015-2016? En el convenio, se plantea que debemos ejecutar las obras para tener Bachillerato en el curso 2016-2017, ¿o es qué acaso no tenemos todos el mismo convenio o nos faltan documentos de los solicitados al Ayuntamiento en estos meses? Indicamos esto porque no aparece en el convenio estas fechas, ¿podéis aclarar sin rodeos en que artículo del acuerdo se encuentra?
¿Dónde dice que si el equipo de gobierno cambia tenga que ratificar el convenio? ¿ratificamos por lo tanto todo lo que existe en este Ayuntamiento desde el principio de los tiempos al ser un nuevo equipo, un nuevo pleno?…
Se puede hablar del superávit municipal (cuándo y cómo se puede gastar, límite de crecimiento presupuestario anual, funcionamiento con presupuestos prorrogados, …). Básicamente, el municipio tiene un saldo positivo, si bien la cifra proporcionada no es rigurosa, pero la Ley de estabilidad impone un techo de gasto y limita el incremento en el presupuesto municipal a un 3% sobre el presupuesto anterior. Por tanto, no se trata de un tema tan sencillo como coger un milón doscientos mil euros de ese remanente.
Todos conocemos la viabilidad de este proyecto. ¿No es cierto que existe un informe de viabilidad emitido por este Ayuntamiento? Sin este informe no se podía dar ningún paso, pues era uno de los primeros requisitos para solicitar a Hacienda el siguiente paso. ¿Puede que haya cambiado el informe de viabilidad desde principios de año hasta día de hoy y que se sustituya uno por otro?… puff, un poco extraño e inexplicable, habrá que preguntar a los responsables si esto es así o por qué en su día dieron el visto bueno.
Anteayer, podíamos habernos acostado con un instituto público en Paracuellos; hoy, nos levantamos con más fuerzas para seguir luchando por conseguirlo.
Todavía podemos tener un Instituto, el convenio “no está cerrado” y podemos hacer efectivo el mismo para que cuanto antes empiecen las obras de ampliación de nuestro actual Instituto Adolfo Suárez. No perdamos tiempo y hagámos de esto una realidad y que en septiembre, nuestros jóvenes puedan elegir este centro para cursar Bachillerato. No hay mejor inversión que en Educación y así lo opinan los ciudadanos que apuestan por invertir nuestro propio dinero en nosotros mismos, cumpliendo con el convenio que se firmó en su día. Por cierto, ¿de dónde sale que el convenio este cerrado? ¿existe en el mismo un artículo en el que aparezca indicación alguna de cuándo prescribe? Solo hay un dato y es un compromiso de este Ayuntamiento “de construir” frente a los de la CAM “dotar de identidad propia al Centro” (ya cumplido) y a posteriori, dotarle de profesorado.
Reiteramos que esta intervención es para aclarar ciertos aspectos que no son del todo verídicos y es tan fácil como acudir al convenio para encontrar respuesta a todas las preguntas lanzadas, y por lo tanto, poner en cuarentena los datos vertidos desde ICxP por ser inciertos.