Futuros vecinos:
El tema de los radares es para escribir un libro por lo complejo, incierto en los aspectos sanitarios y por la innumerable cantidad de organismos que tienen mucho que decir (y por consiguiente facil eludir responsabilidades) sobre este tema.
Mientras forme parte del equipo de gobierno en Medioambiente (jun 03-ago 04), el Alcalde me veto tratar este tema, se me dijo que el cargo eran para llevar el tema de las basuras. Mi concejalía era la única no delegada (toda relacion con terceros la firmaba el Alcalde) las relaciones con AENA, por radares, ruido y contaminacion lo trataría la Alcaldía. Lo podeis leer en mi entrevista en la Comarca de Enero 2004. Esto mismo aplicó para La central térmica, Las minas de sepiolita, subsede olimpica, etc.
Por recomendacion de nuestros abogados, y evitar que nos demanden por crear alarma al no ser parte interesada, esperamos que el tema se desarrollara de forma legalmente demostrable en la web de nuevosvecinos.com y que los futuros vecinos vieran in situ las parcelas a medida que se otorgaban licencias (las del sector 4 son de hace unas pocas semanas) y decidieran tomar las primeras acciones legales, hasta el momento 3 viviendas anularon las compra y otros 2 estan negociando la devolucion del capital aportado, enbreve se esperan querellas por la via judicial, los propios interesados seguro informarán en el foro.
En el pasado pleno del 16 marzo, el Concejal de Obras y el de Mediaoambiente nos acusaron de crear alarma injustificada por hablar del tema en Internet y escribir a AENA, Urbanismo, etc. Ellos son los que deberían tener las respuestas que estamos buscando, pero como el perro del ortelano, no hacen ni dejan hacer ¿¿¿ o temen que se destape una presunta dejacion de funciones, presunta prevaricacion y presunto enriquecimiento ilicito con las recalificaciones ???
Según la Organización mundial de la salud en
http://www.who.int/docstore/peh-emf/publications/facts_press/sfact/nd183.htm y la Comision internacional para la protección de las radiaciones no ionizantes en
http://www.icnirp.org/activities.htm ; la contaminacion radioeléctrica produce básicamente por el calentamiento de tejidos: jaquecas, cataratas, infertilidad, aumento del riesgo de contraer cancer (mama, leucemia, tumores celebrales), etc.
A continuación el análisis de los acontecimientos hasta la aprobacion del Plan General de ordanacion urbana del 2001, que permite viviendas próximas al Radar y las leyes que regulan las radiaciones:
- Se instalaron hace unos 10 años cuando el terreno que les rodeaba era no urbanizable, por ello en su dia nadie analizó si eran perjudiciales para el organismo.
- En su momento AENA definio un área de seguridad de 300/500 metros, en los que no se deberían construir edificaciones.
- Antes de definir el plan general del municipio se ofrece a AENA que compre el área de 300/500 metros. No lo hace, aunque eleva los radares sobre plataformas.
- La Ley 11/1998, establece, que el Gobierno desarrollará reglamentariamente las condiciones de gestión del dominio público radioeléctrico y deberá incluirse el procedimiento de determinación de los niveles de emisión radioeléctrica tolerables y que no supongan un peligro para la salud pública.
- La Ley 14/1986, atribuye a la administración sanitaria las competencias de control sanitario de los productos, elementos o formas de energía que puedan suponer un riesgo para la salud humana. Así mismo, atribuye la capacidad para establecer las limitaciones, métodos de análisis y requisitos técnicos para el control sanitario.
- El Real Decreto 1450/2000, atribuye a la Dirección General de Salud Pública y Consumo la competencia para la evaluación, prevención y control sanitario de las radiaciones no ionizantes.
- El plan general de ordenacion urbana de Paracuellos de mayo 2001, define un radio de seguridad de 300 metros alrededor del radar (sectores 4A, 4B, 5 y 6), y según explicaciones posteriores verbales de la arquitecta municipal, se puede construir dentro de esa distancia sometiendo las viviendas a las restricciones que estipule AENA. Por ello hay previstas viviendas desde los 300 hasta los 100 metros pero siempre limitadas en altura. También informalmente nos enteramos que en dicho "anillo" no se podrán poner antenas individuales de TV o radioaficionado, los moviles no funcionarán mientras no se instale una antena especial, como así tampoco funcionarán algunos mandos a distancia del tipo ultrasonido (si los de infrarrojos).
- Posteriormente en octubre 2001 entra en vigor la ley de contaminacion radioelectrica (RD 1066/2001) la cual define unos niveles muy claros de radiacion máxima admitida en zonas urbanas (Anexo II) en valores de potencia absorbida por m2 y en funcion de la frecuencia emitida.
- Analizando el plan general de Paracuellos y su expediente administrativo, no hay ningún informe/análisis que indique el cumplimiento de las leyes y decretos arriba mencionados. Referente a los radares, solo hay un informe de Aviacion Civil que define un área de seguridad de 300 metros y los fundamentos para esa distancia son solo con intención de proteger el buen funcionamiento del radar y que no sufra interferencias o "sombras" por las construcciones. Nada habla de los riesgos/inocuidad hacia las personas que allí vivirán.
Entonces,
¿se puede estar seguro que las viviendas a 100 metros de los radares son legales?
NO
¿existe un informe sanitario que lleve tranquilidad a los futuros vecinos?
NO
JaDi NO PUEDE AFIRMAR QUE LOS RADARES SON PELIGROSOS, AUNQUE NO HEMOS ENCONTRADO LOS ESTUDIOS TECNICOS LEGALMENTE OBLIGATORIOS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD SANITARIA DE LOS VECINOS DE ALREDEDOR.
El resto de los hechos hasta nuestros dias, los escritos y respuestas de organismos implicados, en proximas entregas.
El equipo de Jarama Directo