Muy bueno Hooops, y la verdad es que si, realmente es como un examen pero sin clases y con profesores mediocres… cuando tienes dudas y llamas por teléfono a nuestra querida Hacienda para preguntar algo es como una tómbola depende a quien pilles y como te salgas de las preguntas típicas que no está en su “guía burros” te puedes echar a temblar…, pero al final, como en un examen, sí fallas te ponen negativos en € que joden más…
Valbo, amplio el mensaje que con las prisas, ha quedado demasiado escueto:
Supongo que muchos de los que nos vamos a MM vamos a vender nuestra vivienda habitual actual para comprarnos la nueva en MM. En mi caso me compre un piso por X que voy a vender (antes de 2 años) por X+G para comprarme en MM la nueva por X+G+Y.
Las opciones que en principio tengo son:
1)No acogerme a la exención por reinversión por vivenda habitual, es decir tributo por la ganancia patrimonial obtenida en la venta, que sería un 15% de G (por ser a más de un año la ganacia patrimonial). Por otra parte podría deducirme por compra de nueva vivienda un máximo anual de 9.015,18 €.
2)Otra opción, sería reinvertir todo lo obtenido en la venta (G) y acogerme a la exención total de la ganacia patrimonial por inversión en vivienda habitual, es decir no tendré que pagar nada por la ganancia obtenida en la venta. Esto parece muy bonito, pero ahora me surgen las dudas y sobre algo que no me parece tan favorable, en concreto tendría que reinvertir en los dos años siguientes a la venta lo obtenido en esta, lo que significa que al amortizar rápidamente estoy perdiendo derecho a deducirme en próximos ejercicios.
3)Finalmente, me he enterado que existe también una posibilidad mixta entre las opciones 1 y 2, de forma que puedo destinar una parte de la ganancia obtenida en la venta para reinvertir en la vivienda habitual y la otra parte tendré que declararla como ganancia patrimonial.
Aunque las opciones 1 y 2 las tengo bastante claras, sobre la 3 no tengo mucha información, he buscado por diferentes manuales de IRPF pero no he encontrado nada concreto. Sí alguno de vosotros ha pensado en esta opción y tiene más información sobre la misma agradecería que la compartiera. En principio creo que esta opción puede ser más interesante ya que permite ajustar las cantidades para aprovechar al máximo las deducciones por la compra de la nueva vivienda y al cabo de los años puede ser un dinerito.
Bueno ahí queda el "chorizo fiscal".
Salu2.