Buenas noches.
El pasado viernes acudimos como AMPA a una reunión con la Inspectora asignada a nuestro IES, en la DAT Este, en Alcalá de Henares. La inspectora es una funcionaria muy agradable y con los pies en el suelo que por desgracia nos tiene que trasladar lo que sus jefes superiores le dictan. Tratamos varios temas, pero el que es público y aquí interesa es el del futuro de la educación pública en Paracuellos.
Os dejamos un pequeño resumen del mismo.
Hace tres años la Directora de Area Territorial nos dijo que no teniamos instituto porque no lo necesitábamos (andábamos ya por los 20.000 habitantes), igual que antes nos lo había dicho Lucía Figar, Ex Consejera de Educación. Si queríamos que nuestros hijos estudien lo podían hacer en uno de los “muchos” institutos cercanos.
Haciéndonos un favor, para aumentar el número de alumnos matriculados en nuestro IES, nos adscribieron a los alumnos de Ajalvir, aprovechando que los niños de 6º del Virgen de la Ribera bilingües al igual que los de Ajalvir, pasaban a 1º de ESO, bilingüe por primera vez.
El viernes, la Inspectora nos ha confirmado que los alumnos de Ajalvir que ahora están haciendo 6° de Primaria, continuarán sus estudios en Ajalvir el próximo curso 2017/2018. Esto significa que se transforma el colegio actual del municipio de Ajalvir en un CEIPSO, Colegio de Educación Infantil Primaria y Secundaria Obligatoria. Aunque no está definido si estarán en el propio colegio o si construirán un centro nuevo. Lo que está claro es que los alumnos de Ajalvir de 1º de ESO no vendrán al Adolfo Suárez el próximo curso. Ahora nos hacen otro favor quitándonoslos.
El próximo curso 2017/2018, el actual Instituto Adolfo Suarez tiene asignados cuatro grupos de primero, que sólo dan cabida a los alumnos de 6° de Primaria del CEIP Virgen de la Ribera.
Como siempre la Dirección de Area Territorial, una vez más, demuestra que lo de planificar no es lo suyo. Si los alumnos de Ajalvir vinieran a Paracuellos el curso 2017/2018 no cabrían en el centro, pues se ha quedado pequeño, no hay ni un sólo aula libre. Es más aún con los cuatro grupos de 1º previstos, tampoco caben, necesitamos 18 o 20 aulas y sólo tenemos 15.
En lo que respecta al nuevo instituto, nos confirma que efectivamente el nuevo instituto no va a estar disponible el próximo septiembre, aunque ya tengamos constructora adjudicada (Unika construcciones) y la obra empiece en marzo. Y también nos confirma que tal y como ha “nacido” en la Junta de Gobierno de la Comunidad de Madrid, el instituto nace como entidad jurídica sólo de Bachillerato, es decir, que no va a tener ESO. Esto significa que no será una ampliación del Adolfo Suarez, si no que será un centro diferente del actual e independiente de éste. Al redactar la orden de creación del nuevo centro, ella misma logró meter una coletilla que decía que en caso de extrema necesidad se podrá contemplar que algún curso de ESO de forma excepcional se pudiera alojar en su aulario, pero no se construye el edificio para ESO.
En definitiva, los niños que salen este año de 4º no tendrán su instituto construido por lo que la Consejería de Educación tendrá que darles cabida en otro sitio. La solución de los barracones no la ve viable, pues necesitan aprobar la ubicación y unas licencias específicas para empezar a funcionar. Además, también nos confiesa que lo de la provisionalidad se puede convertir en años y años. Una posible solución es que podrían ir todos los alumnos que estuvieran interesados, juntos, a un centro concreto del Área Este (Daganzo o Alcalá, por ejemplo) con una ruta proporcionada por la Consejería, si el nuevo centro aún no está terminado, y si hay algún centro que pueda admitirlos.
El nuevo instituto debería tener adscrito al Adolfo Suarez, lo que significa que sus alumnos irían de forma natural a estudiar Bachillerato allí. Tras ellos, todos los demás posibles alumnos que soliciten ese centro.
Por supuesto la FP, que nosotros SIEMPRE defendemos y llevamos a todas nuestras reuniones, la Consejería de Educación ni se plantea su implantación.
Todo esto es la situación a día de hoy, sin haber empezado el período de solicitud de centros. La situación definitiva se sabrá cuando haya concluido dicho período y el servicio de escolarización tenga claro qué es lo que pide la gente.
Con esto volvemos una vez más a ser meros transmisores de información, y creemos que se ve claramente que el Ayuntamiento de Paracuellos y sus políticos cuentan más bien poco para la Consejería de Educación. Como siempre agradecemos su implicación, pero lo que de verdad, de verdad funciona es que cientos de padres y madres sin ninguna ligazón política pongan la cara colorada a los políticos que nos dan con cuenta gotas las infraestructuras que necesitamos.
Sobre todo cientos de madres y padres, y sus hijos protestando son los que darían visibilidad a este problema. ¿Os veremos junto a nosotros en la próxima convocatoria de protesta?, sabemos que la respuesta es SI.
Gracias.