MadJack dijo:
Como prometí, comparto mis indagaciones y conclusiones, siendo mis conclusiones, personales.
El viernes 7 de Julio, Paracuellos de Jarama recibió una tromba de agua cuyos resultados fueron zonas inundadas y anegadas, importantes daños materiales y desperfectos. Afortunadamente, no hubo víctimas.
No fue la única población afectada, otras, como Barajas, Getafe, o la propia capital recibieron el impacto de esta tormenta veraniega.
El evento meteorológico se sabía, y había quedado alertado con una alerta amarilla por parte de Aemet, para la Comunidad de Madrid ante la previsión de lluvias y tormentas en la región para los días jueves 6 de julio (de 12:00 a 00:00 horas) y el viernes 7 (de 10:00 a 20:00 horas). Y así, lo ha comunicado a los ayuntamientos la Dirección General de Protección Ciudadana.
https://www.noticiasdemadrid.es/2017/07/aviso-por-las-altas-temperaturas-el-miercoles-5-de-julio-y-por-la-posibilidad-de-tormentas-el-6-y-7/
No obstante, y pese al aviso, en Paracuellos no parece que se hiciera de modo especial, ninguna alerta o aviso a la población, a nivel local, ni tampoco se habilitaron efectivos adicionales de emergencias, igualmente, tampoco se tomaron medidas como la preparación del sistema de alcantarillado como si se hizo en otras poblaciones cercanas, por ejemplo: Ajalvir, Cobeña, o Daganzo.
La zona más afectada fue la urbanización de Miramadrid, donde un terreno irregular, con colinas proporciona la zona adecuada para que, el agua descienda calle abajo hasta acumularse en la zona inferior.
La tormenta comenzó a eso de las 16 horas, iniciándose con una lluvia copiosa que pasó a transformarse en una colosal granizada. Los granizos eran del tamaño de aceitunas o ciruelas, y dejaron: persianas agujereadas en algunas zonas, y derribaron hojas y ramas de los árboles y arbustos. En la calle Paseo de las Camelias, cercana a la Calle de los Cuadros, en las obras del nuevo instituto, la inclemencia supuso un deslizamiento de tierra que, junto con ramas y hojas que tapaban la entrada de agua por el alcantarillado, colapsó el sistema, generándose enormes balsas de agua.
Las principales zonas inundadas quedan reflejadas en el gráfico con puntos rojos. También, puede comprobarse la situación aproximada de las obras del futuro instituto.
Las primeras impresiones de los bomberos in situ, según relatan los vecinos de las zonas inundadas, es que el alcantarillado estaba atascado por la cantidad de basura, ramas y hojas, que el agua había arrastrado tras la granizada, y eso hacía que el agua no se desalojara. Necesitaron varias horas para retirar los restos que atascaban las alcantarillas bajo el agua, y que, así, el agua pudiera circular y el nivel, alcanzado por el agua, fuera bajando.
Tras preguntar a los vecinos de las zonas inundadas ellos refieren que estos episodios vienen repitiéndose durante años, y que siempre se inundan en mayor o en menor medidas, más o menos, las mismas calles. Cabría entonces preguntarse, si, sabiéndose las zonas en riesgo, porqué no se planteó una planificación de prevención abierta la alerta amarilla por la AEMET.
Se han planteado muchas hipótesis en busca de las razones de esta situación, y desde varios sectores se han presentado razones. A día de hoy, lo que yo he podido comprobar, es que todos tienen razón, y ninguno la tiene del todo.
ICxP-Somos-UxP: “La razón de la inundación fueron las tierras de las obras del nuevo instituto y la fuerza de la lluvia. El responsable del Alcantarillado es el Canal de Isabel II :
Esta hipótesis, para mi, es parcial, puesto que solo es aplicable a la zona colindante con Paseo de las Camelias, y como se puede ver en el plano, también quedaron inundadas las calles Océano Cantábrico y Avenida de los Deportes en su zona superior, estando, justamente estas zonas en llano y alejadas de las obras del instituto.
Ciudadanos: “Los efectos de la inundación fueron peores debido a la falta de poda, y al deficiente mantenimiento del alcantarillado”. Esta hipótesis para mi, también es parcial, pues en la zona de avenida de las Camelias, el movimiento de tierras hizo una mella importante en el alcantarillado. No obstante es cierto que si el volumen de ramas y hojas hubiera sido menor, y el alcantarillado hubiera estado limpio, el nivel del agua no habría subido con tanto y con tanta rapidez y se habrían evitado muchas de las balsas de agua que se produjeron.
PP no se han querido pronunciar.
PSOE tampoco han querido hacer comentarios
IU no he podido localizarles.
Me ha resultado muy curioso, que en estas circunstancias, no haya habido presencia oficial por parte del Ayuntamiento durante los trabajos, o que, no se produjera una visita a la zona, como suele ser habitual en estas circunstancias. Esta cuestión es muy comentada por la población, mostrándose ofendida por ello en algunos casos. Personalmente, me produce perplejidad que así haya sido pues deja la ventana abierta de par en par a las críticas de la población y así mismo, de la oposición.
La conclusión, por mi parte, es que la tromba de agua hubiera tenido unos efectos más livianos si se hubiera tenido un plan preventivo que persiguiera en buena parte evitar que el alcantarillado se bloqueara en las zonas de riesgo. Hubiera sido más liviano si el Ayuntamiento hubiera requerido a la empresa que realiza las obras del Instituto que retirara las montañas de arena por su riesgo de seguridad. Hubiera sido más liviano, si se hubiera atendido a la alerta amarilla por lluvias. Hubiera sido más liviano, pero habría habido probablemente, inundaciones, en cualquier caso.
Tras revisar la documentación al respecto del convenio del mantenimiento del alcantarillado, me quedan bastantes dudas en el cajón que no me han sido posibles de resolver a nivel legal: Si el convenio con El Canal de Isabel II tiene resquicios que hagan que el Canal no asuma sus responsabilidades de mantenimiento del alcantarillado, que se le han subcontratado:
http://www.paracuellosdejarama.es/media/618293/Convenio_prestación_servicio_de_Alcantarillado_Canal_Isabel_II.pdf
Me explico: El convenio tiene fecha de 2010 y en dicho periodo temporal Paracuellos tenía una población de 16.219 habitantes, actualmente, hay una población de 23.104 personas, censadas en 2016.
http://www.madrid.org/desvan/desvan/AccionDatosUnaSerie.icm?codTema=201007&codMun=1049
En el párrafo 6 de la propia página 6, el convenio dice claramente: “Las obras de mantenimiento no incluirán las obras de renovación de la Red de Alcantarillado, ni las mejoras de la capacidad hidráulica”
Teniendo esto en cuenta, es el Ayuntamiento quien debe asumir las mejoras de la capacidad hidráulica de las alcantarillas, así como, su renovación.
Si el Canal de Isabel II demuestra que en las reuniones de la comisión de seguimiento, ha puesto de manifiesto que hacen falta mejoras, y estas mejoras no se han aprobado por el Ayuntamiento, y es esta falta de ciertas mejoras la que causa las inundaciones en ciertas zonas, la responsabilidad, no será del Canal de Isabel II, sino del Ayuntamiento. Aconsejo cautela a la hora de valorar las responsabilidades.
Otro tema que me causó curiosidad es el tema de las podas. Hubo vecinos que achacaron a la ausencia de podas, el que la caída de ramas y elementos vegetales fuera mucho más acusada. Así que comprobé las zonas que apuntaban, y me di varios paseos por ellas. En concreto, Paseo de las Camelias (la zona más afectada) y Calles de los mares (Mar Indico, Mar Cantábrico, Mediterráneo, etc) . He podido comprobar que ciertamente, a los árboles, en esas zonas, les falta poda, están enormes (y preciosos, debo decir), en algunas calles, las ramas llegan a tocar el suelo y se meten en las casas aledañas.
Revisando los trabajos publicitados por la Concejalía de medioambiente (una gran idea lo de dar transparencia a los trabajos, por cierto) vemos que se han hecho recortes en copa, pero no podas, y, efectivamente, es coherente que cuando los árboles están muy crecidos, la caída de ramas y elementos vegetales es mucho más acusada.
En el plan de actuaciones de estas semanas, que es el que nos deja el Sr. Montejo en la web hoy, se puede ver que van a podar en la plaza de la constitución y continúan con las labores de recortado, también habrá labores de poda en el sector 9, de urgencia.
Parece que la lluvia ha sacado a flote mejoras a abordar, que estoy seguro, que se abordarán.
Siento pincharte el globito, MadJack, pero todo eso que has puesto lo podría haber escrito cualquiera desde La Coruña. Quiero decir que los datos que das, los de verdad, están en cualquier web y que los efectos de la tormenta los vimos todos por whatsapp. A mí me llegó por varios grupos el mismo vídeo de los coches atrapados en Camelias. Aparte de eso, no recuerdo nada especialmente llamativo, salvo enormes charcos y ramas caídas, algo habitual en un caso de estos. Lo demás, lo de tus encuestas… ¿nos puedes decir exactamente qué universo has elegido para hacerlas? ¿Qué perfil? Porque, perdóname, todo suena más a lo que te han contado cuatro vecinas mientras paseabas al perro por las calles de los mares.
Cierto es que le has echado unas horas escribiendo y eso tiene su mérito, sobre todo teniendo en cuenta que no vives aquí...