El notario puede elegirlo el comprador, y es conveniente que ejerzamos ese derecho puesto que debe ser una figura IMPARCIAL y asesorar a ambas partes (en este caso además somos nosotros los que le pagamos la minuta). Seguro que el notario que ha elegido Hercesa para firmar 6.500 escrituras no es demasiado imparcial e imagínate de quién se pondrá a favor en el caso de surgir conflictos entre las partes.
El notario debe dejar constancia de todas aquellas cláusulas abusivas, como por ejemplo la que obliga al comprador a subrogarse en una hipoteca del promotor. Esto no creo que lo haga el notario elegido por Hercesa.
"Nulidad de cláusulas abusivas: Si el contrato incluye cláusulas abusivas éstas quedan anuladas y se tienen por no puestas aunque las haya firmado y aceptado el comprador"
http://www.notariado.org/inf_jur/guia_vivienda/capitulos/5.htm#1 El notario (no Hercesa) desglosará sus honorarios relativos a la compraventa y los de la hipoteca. Igualmente lo harán el registrador, el gestor y todo el que intervenga (aquí, como en las bodas, saca pasta todo el mundo).
Por último, por la subrogación de hipoteca sí que hay gastos de notaría, registrador y gestor. Se pueden consultar de forma aproximada en esta tabla:
http://www.canalhipoteca.com/guia.php?id=7&idp=55#55