Simplemente a colación de hilo tan alarmista que se esté generando. Mis padres han comprado en Miramadrid un M4 y antes de comprarlo fuimos a ver otros chalets similares que ha construido Hercesa (como en Cabanillas del Campo). Yo os aconsejaría que no os creáis a pies juntillas todo lo que leais en un foro anónimo, dónde cada uno puede escribir lo que quiera y esparcir los bulos que guste sin tener que identificarse. Sólo fiaros si sabéis ciertamente la fuente y es de vuestra entera confianza, pero no del primer "experto" que aparezca en el foro. Ya he escrito alguna vez más en este foro con referencia a ciertos temas técnicos o pseudotécnicos que estaban apareciendo y alarmando a la gente. Por supuesto, tampoco tenéis por qué creer lo que yo estoy diciendo aquí, pero para que tengáis algunos datos, soy Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, me dedico al cálculo y proyecto de estructuras, tanto de acero como de hormigón, aunque por mi trayectoria profesional, he tratado más con hormigón, y en muchos casos con hormigón prefabricado. Mi campo más específico son los puentes y grandes edificaciones, por lo que las edificaciones del tipo de Miramadrid no son mi especialidad, pero algo se del tema.
Lo primero, respecto al riesgo sísmico, hay por supuesto una normativa, y según esa misma normativa y para este tipo de edificaciones, no existe en Paracuellos absolutamente ningún riesgo sísmico, por lo que no es necesario tener consideraciones especiales al respecto. Eso no significa que si pasado mañana viene un sismo de grado 7 haya daños, pero no en Miramadrid, en un montón de edificios de Madrid que no se han calculado para soportar esa solicitación, pero NUNCA y repito NUNCA desde que se tienen datos ha sucedido algo así, y no es una zona con riesgo de que suceda, que podría suceder está claro, y que caiga un meteorito encima de nuestra casa, pero es una acción con una probabilidad tan baja que entra dentro de los riesgos que se asumen en cualquier construcción. Y no es que no sea importante el sismo, y os lo digo desde Perú dónde estoy trabajando durante los próximos meses y he vivido un par de ellos en primera persona, sino que la probabilidad es tan baja que hay que despreciar su consideración. Es cómo si fuésemos a invertir en un coche pensando que tendría que soportar una tormenta tropical y no se mojase y el choque a 150 km/h con un camión hormigonera sin causarnos absolutamente ningún daño, podría hacerse, pero sería tan caro que no merece la pena para la probabilidad que tiene de ocurrencia el fenómeno.
Respecto a la construcción, de manera general y no sólo Hercesa, la edificación es con diferencia, lo que peor se construye dentro del mundo de la obra civil. No quiero entrar en disquisiciones y discrepancias entre arquitectos e ingenieros y conocimientos técnicos, pero la construcción de una casa no tiene nada que ver con la construcción de otras estructuras cómo puentes o grandes centros comerciales o de ocio, tanto en materiales cómo en tecnificación de la obra. Desde siempre, en edificación se han utilizado los peores materiales y los menores espesores y calidad de elementos. ¿Y por qué esto es así y no pasa nada? Pues simplemente porque las cargas que actúan sobre las edificaciones son muy pequeñas comparadas con la resistencia que tienen los materiales utilizados, por lo que resiste casi con cualquier cosa. Normalmente, construcciones como los chalets de Miramadrid se dimensionan con cuantías mínimas y espesores mínimos que marca la normativa, y suele ser más que suficiente. Por eso os aconsejo que no os asustéis si veis pilares de 25*25 o 30*30, porque son más que suficientes para las cargas que van a tener. Yo he visitado los chalets pareados en construcción, y tienen una estructura más que suficiente para soportar las cargas. Otra cosa distinta es la cimentación, la mayoría de problemas que pueden presentarse en las edificaciones es debido a la cimentación, ya que apoyamos sobre un material "de peor calidad" y modelización de comportamiento menos fiable, que es el terreno. Estos problemas suelen dar lugar a fallos "de servicio" y no de rotura en general, ya que las cargas transmitidas no son tampoco altas. Fallos de servicio pueden existir en las edificaciones, ya que suelen exigir un cálculo más exhaustivo y complicado, qué que quiere decir esto, que pueden aparecer fisuras en los tabiques, y eso no significa que la estructura no funciones o vaya a colapsar, simplemente significa que tiene deformaciones mayores de las que debería, sin que eso signifique que se vaya a "romper".
Más datos, las estructuras prefabricadas, son en la mayor parte de los casos, mucho más fiable y resistentes que las construidas in situ. Un ejemplo, imaginar que necesitáis un tornillo, y se presentan dos alternativas, o vais a comprarlo a una fábrica dónde hacen continuamente tornillos u os dirigís a un tornero para que os haga un tornillo en particular, con los requerimientos específicos que les deis. Yo me fiaría más de la fábrica. Pues eso son los prefabricados, unos industriales que se dedican a hacer piezas siempre iguales y en las mismas instalaciones y con la misma gente, frente a un señor que hace algo ad hoc en un sitio, cada vez con gente y materiales distintos. Otra cosa son estructuras temporales, que no prefabricadas. Probablemente las construcciones más sólidas que os imaginéis han sido prefabricadas de uno u otro modo, sólo que no corresponden al concepto de "prefabricado" que tiene la mayor parte de la gente en la cabeza. Pero no quiero extenderme sobre esto, que ya creo que escribí en este foro otro mensaje a propósito.
No he tenido la suerte de calcular, cómo dije antes, ninguna estructura de este tipo, pero la mayoría de ellas no se calculan cada vez, sino que se dispone de diseños "tipo" por parte de las empresas, suficientemente verificados y constrastados en la práctica. De todas formas, me juego la mano derecha a que las mayores solicitaciones de la estructura se dan durante su construcción, por el apeo de los forjados, por lo que si para cuándo os dan la casa no ha sufrido daños importantes, parece difícil que con su uso se vayan a ocasionar, salvo aquellos problemas de "servicio" o que puedan originarse por otros aspectos distintos al puramente asociado a la construcción, como aparición de cursos subterráneos de agua, ejecución de nuevas estructuras adyacentes que afecten a la ya ejecutada, etc. etc.
Por último, afortunadamente desde hace unos años, las empresas constructoras están obligadas a suscribir un seguro decenal por la edificación, ¿y esto qué significa? Que hay una entidad aseguradora que se encarga de resarcirnos de cualquier eventualidad que pueda surgir en un período de 10 años, y para contratar ese seguro, encarga a una empresa consultora que se encargue de auditar la obra. 10 años es el tiempo en el que, en el caso de aparecer un problema, aparece en el 95% de las construcciones, por lo que pasado ese tiempo, la probabilidad de tener problemas es mucho menor. Eso si es un cierta garantía, y no los sellos de calidad, que estoy con vosotros en que son un camelo en la mayoría de las ocasiones. No significa una certeza absoluta, ya que dependerán del profesional y la empresa que se encargue de la auditoría, pero es una garantía de que hay un control, y de que al menos el que construye, sabe que hay alguien que va a estar vigilándole porque se juega la pasta ¿o conocéis alguna aseguradora que se juegue el dinero alegremente?
Perdón por el rollo, pero visto el cariz que tomaba el hilo, he creído conveniente poneos en antecedentes.
Muchas gracias por vuestras aportaciones a todos.
Burnout, me gustaría que aportases datos palpables de qué te hace estar tan intranquilo en referencia a las construcciones y por qué. Estaría encantado de constrastar qué problema tiene un muro de ladrillo de 1 pie de espesor y 6 metros de altura arriostrado por los forjados estructuralmente. O si un forjado de 25 ó 30 cm apoyado en pilares de 25*25 cm o en fábrica de ladrillo, con una crujía de no más de 5*5 ó 6*6 piensas que tiene problemas, me encantaría que me lo demostrases. Lo del sismo y la intensidad 7 en la escala Ritcher, en Paracuellos, mejor lo dejamos, ¿no?