En primer lugar reconocer que soy de los que no he sabido apreciar las muchas bondades y cualidades de los perros, y reconozco que la culpa es mía (por miedo irracional) y no de estos animales a los que en la distancia admiro y respeto.
Dicho esto quiero mostrar mi desacuerdo con los comentarios que aquí han vertido algunos dueños de perros que, basándose en diferentes razones, afirman que cuando estén en MiraMadrid soltarán a sus perros en lugares publicos. A éste respecto les recuerdo algunas líneas sobre la normativa de tenencia y protección de animales del Ayuntamiento de Madrid, a falta de la preceptiva del Ayuntamiento de Paracuellos que no he sabido encontrar:
"El propietario o tenedor de un animal adoptará las medidas necesarias para evitar que la posesión, tenencia o circulación del mismo pueda infundir temor, suponer peligro o amenaza, u ocasionar molestias a las personas.
Uso de correa y bozal
1. En los espacios públicos o en los privados de uso común, los animales de compañía habrán de circular acompañados y conducidos mediante cadena o cordón resistente que permita su control.
2. Los animales irán provistos de bozal cuando sus antecedentes, temperamento o naturaleza y características así lo aconsejen, y siempre bajo la responsabilidad de su dueño o cuidador. El uso del bozal, tanto con carácter individual como general, podrá ser ordenado por la autoridad municipal cuando las circunstancias sanitarias o de otra índole así lo aconsejen, y mientras estas duren."
Y estas otras de la Ley 1/2000, de 11 de febrero, de modificación de la Ley 1/1990, de 1 de febrero, de Protección de Animales Domésticos de la Comunidad de Madrid:
"prohibiciones:
I) Mantener animales en terrazas, jardines o patios en horario nocturno, cuando ocasionen molestias evidentes a los vecinos.
m) Circular por vías y espacios públicos urbanos con animales sin observar las medidas de seguridad que reglamentariamente se establezcan, tendentes a controlar y dominar un posible ataque del animal.
n) Permitir la entrada de animales en zonas destinadas a juegos infantiles."
En mi opinión si las personas que aceptan la responsabilidad de tener un animal de compañía cumplen con estas normas elementales no habrá ningún tipo de problema de convivencia por los perros.
Si por el contrario deciden obviarlas imponiendo su criterio sobre los derechos de los demás, es seguro que además de ganarse la antipatía de sus vecinos, en caso de algún tipo de incidente no habrá ninguna razón que les asista, y lo peor es que al final, en un caso extremo, el que puede pagar la actitud antisocial de su dueño sea el pobre animal que no tiene ninguna culpa.
De los niños no hablo porque no es el tema de este hilo, si se quiere hablar de educación infantil debería abrirse otro hilo, que por cierto sería muy interesante, pero aquí no tiene nada que ver ese tema salvo para desviar la atención del asunto en cuestión: los perros.
P.D. no descarto tener algún día un perro, pero si lo hago seré consecuente con la responsabilidad que ésto entraña y cumpliré las ordenanzas municipales, que para eso están.
Enlaces de interés:
http://www.anaaweb.org/legislacion/ordenanzamadrid.pdf http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd287-2002.html#a8 http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l50-1999.html#a1 http://www.amvac.es/legislacion_tenencia.php http://www.amvac.es/legislacion/tenencia/ley_1-2000.doc http://www.amvac.es/legislacion/tenencia/ley_1-1990.doc http://www.todoperros.com/ http://www.todoperros.com/phorum/ salu2
Dog eat dog