No entiendo a lo que te refieres, Hercesa no está obligando a nadie a subrogarse a su hipoteca. Puedes cancelar y abrir una nueva, independientemente de que te haya tocado con la Caixa, BBVA o Caja Madrid. No hay gastos de cancelación bancaria y sí registrales (estos son reducidos y además pueden reclamarse a Hercesa). El palo te lo mete Hacienda al abrir la nueva hipoteca y tener que pagar el impuesto de actos jurídicos documentados (esto NO puede reclamarse a Hercesa, quiero decir que si lo reclamas las posibilidades de ganar son prácticamente nulas).
Si no cancelas y eliges la opción de subrogarte a la hipoteca abierta de la Caixa, automáticamente quedas "encadenado" por la imposibilidad de cambiarte de entidad bancaria al tratarse de un crédito hipotecario. Existe la posibilidad de hacer una novación en el momento de la firma, renunciando a nuevas disposiciones de capital del crédito, y esto puede facilitar (aunque no asegurar) el futuro cambio de banco mediante una subrogación de acreedor prácticamente sin gastos (gracias a la Ley 2/1994). Ante este panorama lo mejor es negociar para conseguir buenas condiciones con la Caixa y, si no se consiguen, cancelar.
Una gran putada la que nos ha hecho Hercesa al colocarnos este crédito hipotecario, que encima ha sabido salirse "de rositas" de todo este asunto.