Resumen del CAT, cronología de un robo I
¿Por qué se pretende ampliar el cementerio de Fuencarral y construir un tanatorio y crematorio asociados?
2.289 lecturas | 1 respuestas
Como hay mucha gente que acaba de llegar al barrio y a este foro intentaré hacer un resumen cronológico lo más ajustado posible pero con todas las limitaciones que me impone lo despistado que soy y la mala retentiva para las cosas oficiales (no distingo un BOCAM de un “bocao”, pero de todo existe documentación que podéis pedir cuando queráis). Ruego por tanto a los mejor informados que me corrijan en todo lo que diga mal o puedan decir ellos mejor. Es muy largo pero lo podéis imprimir y OS INTERESA!
Hace ya más de un año que nos reunimos un puñado de vecinos convocados a través de este foro ante el anuncio oficial de un plan especial que pretendía “embellecer el entorno del cementerio de Fuencarral llenándolo de zonas verdes, pero que detrás lo que escondía era una ampliación brutal del pequeño cementerio actual hasta hacerlo de un tamaño de tres campos de fútbol, además de la construcción de un tanatorio y un crematorio asociados a la ampliación.
Alertados de semejante barbaridad decidimos informarnos y comenzar a informar a los vecinos de la situación del barrio. Inicialmente sólo teníamos la información que nos facilitaba el Ayuntamiento, algo vaga y difusa, pero finalmente conseguimos el anteproyecto del plan y el proyecto definitivo. Basándonos siempre en el texto del Ayuntamiento vimos como principales problemas:
- El cementerio, el tanatorio y el crematorio estaban a menos de 500m de viviendas, colegios de educación infantil y parques, cosa que era manifiestamente ilegal.
- Se había falseado el tipo de suelo dado que según los datos del Instituto Geológico y Minero de España, el suelo donde irá ubicado el cementerio no es arcilla como dice el plan, sino arena, por lo que es extremadamente poroso y las filtraciones del agua de lluvia podrían contaminar acuíferos cercanos. Por este problema de aguas freáticas ya se desestimó hace unos años el plan de ampliación del cementerio de Fuencarral cuando todavía no había casas en él que pudiesen verse perjudicadas
- El Plan decía que los humos del crematorio eran inocuos para las personas y que no producían molestias ni malos olores, cuando nosotros colectamos enormes cantidades de información contrastada por eminentes científicos que diferían de dicha opinión, además de los ejemplos prácticos que lo afirman, y es que los sistemas de seguridad se degradan rápidamente y no están sometidos a un control demasiado estricto (por no hablar de dejadez total).
- En el Plan se afirmaba que el tráfico (creo que se estimaba en unos 6.000 vehículos diarios) producido por el conjunto del CAT sería totalmente absorbido por una nueva entrada de la M-40 que iría directamente al mismo y que daría una nueva comunicación al barrio. Dicha entrada comprobamos en su momento que YA HABÍA SIDO DENEGADA por Fomento ANTES de la elaboración del Plan Especial. Una vez denegada la única posibilidad es que los 6000 vehículos entren al PAU y lo atraviesen completamente por la única entrada de que disponemos, la Av. de Montecarmelo.
- La mejora estética del recinto consistía en quitar el muro y poner una verja, porque sino no se podían ver bien los nichos. Además lo rodeaban de “un anillo verde” que no evita la permeabilidad visual y del cual ya tenemos constancia que el Ayuntamiento ha decidido “recortar” para ceder parte de esos terrenos verdes para la construcción de una iglesia.
- El Plan Especial habla de servicio público necesario, pero lo cierto es que contrastando datos del número de fallecimientos y de salas de tanatorio y cementerio, tenemos unos resultados escandalosos, no es necesario en absoluto, hay plazas de tanatorio y cementerio garantizadas para los próximos 20 años ¿era así Floppy?. Todos los datos al respecto están en post anteriores de este mismo foro. De hecho los otros dos tanatorios que tenemos en la zona están que trinan.
- Y ahora la guinda… ¿por qué querría el Ayuntamiento hacer toda esta salvajada?, ¿se han vuelto locos?. No, en el Plan especial (o en el borrador previo, no recuerdo bien) aparece como adjudicataria de las obras la Empresa Mixta de Servicios Funerarios, que está controlada por intereses privados aunque la mitad del capital social es público. Esto es así porque el Ayuntamiento decidió vender el 50% de las acciones de una empresa tan rentable a un amiguete por una cantidad que creo que era inferior a 3€. El asunto está en los tribunales, y creo que están a punto de sobreseer el caso porque han logrado prolongarlo de forma casi indefinida mediante burdas tretas legales los abogados de dicha empresa. ¿Cómo podrían saber el adjudicatario antes de elaborar el plan y antes de establecer el concurso para la adjudicación del mismo, cosa que en teoría deben hacer por ley al ser suelo público?. Pues porque ese es el tema, esta ampliación es una reserva de suelo para que una empresa con intereses particulares y muchos contactos políticos en el Ayuntamiento (menudas “piezas” Fernando Autrán y Pedro Calvo) que quiere el control del negocio en la zona norte porque ahora no lo tiene. Por eso necesita un cementerio descomunal y TODOS los servicios: tanatorio Y CREMATORIO.