Noticia sacada de:
www.madrid.org 27/03/2008El cierre norte de la M-50 tendrá tres túneles, uno de ellos bajo el Monte de El Pardoimprimir >
LA CARRETERA TENDRÁ 32,8 KMS Y COSTARÁ 2.300 MILLONES
La Comunidad de Madrid ha dado luz verde al trámite de información pública de la futura M-61, que cerrará por el norte la M-50 entre la A-1 y la A-6, absorbiendo el incremento de tráfico transversal registrado en esta zona. El trazado planteado prevé construir tres túneles a lo largo de los 32,8 kilómetros de esta nueva carretera de circunvalación, que tendrá un coste de 2.300 millones de euros.
El Gobierno regional, que ya tiene finalizado el anteproyecto de esta nueva infraestructura, prevé construir un túnel de cerca de 10 kilómetros bajo el Monte de El Pardo, mientras que los otros dos túneles se situarán en la zona de San Sebastián de los Reyes conocida como Dehesa Vieja (2,4 kilómetros) y bajo la A-6 (cerca de 1,7 kilómetros).
La Comunidad ha previsto una serie de medidas compensatorias para proteger el medio ambiente. Así, el primero de los túneles comienza y finaliza fuera de los límites del Monte de El Pardo para evitar la afección a la zona. Además, para evitar pozos y chimeneas de ventilación en El Pardo, se construirá un tercer túnel auxiliar únicamente para la ventilación, precisamente para no tener que abrir chimeneas intermedias en esta zona.
Los estudios demuestran la falta de capacidad de la M-40 para absorber el tráfico, un incremento de los tránsitos transversales en la zona norte y un aumento de los viajes generados por los nuevos desarrollos urbanísticos de los PAU de Sanchinarro, Montecarmelo y Las Tablas, así como los crecimientos demográficos de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Las Rozas.
Saturación en la zona norte
Los informes de movilidad reflejan que casi todos los tramos de la A-1, A-6 y M-40 (en su tramo norte) cuentan con intensidades medias diarias por encima de los 100.000 vehículos y, en algunos casos, hasta los 200.000. De esta forma, prácticamente se alcanza el colapso, con índices por encima del 76% de saturación, por lo que se calcula que la puesta en servicio de la M-61 supondrá un ahorro de 10.000 horas diarias a los conductores.
Así, se unirá la A-1 con la carretera de Colmenar (M-607) mediante un tramo de cerca de 12 kilómetros de carretera, mientras que el tramo entre la carretera de Burgos (A-1) y la A-6, a la altura de El Goloso, supondrá otros 20 kilómetros. Todo el trazado, que tendrá tres carriles por sentido, presentará las características propias de una vía adaptada para vehículos pesados de mercancías.
La M-61 será uno de los proyectos de obra civil más importantes y de mayor envergadura de España. Incluye siete enlaces con carreteras de la zona (entre ellas con la M-616 y con la futura variante de Las Rozas) y un total de 49 puentes y viaductos. Por último, entre otras medidas medioambientales figuran el uso de neumáticos reciclados para su asfalto, un plan de enterramiento del tendido eléctrico e iniciativas específicas de conservación del águila imperial.