Creo que no habeis interpretado bien a rosario nadal, yo estoy totalmente de acuerdo con ella. Lo que ha comentado es el ñutimo recurso, por lo cual he supuesto que todo lo demás que comentais ella ha dado por supuesto que ya lo habeis hecho.
Yo también tengo mucha experiencia con niños y os podría contar casos y casos. Pero voy a resumir lo máximo posible. No pretendo acusaros a ningun@, pero pensar las cosas que os digo por si os sirve para mejorar en la educación alimenticia de vuestros
hij@s. Los castigos no se suelen hacer por no comer si no porque los niños nos toman el pelo. Les damos dos o tres avisos explicándoles antes por que deben o no hacer las cosas y al final les castigamos sus faltas. Vease como ejemplo: tirar la comida al suelo, echarsela a otro niño al plato, tirar el agua, jugar con o sin juguetes (provocando caidas de platos etc), provocarse las arcadas.... y un sin fin de recursos que ellos usan para evitar comer o sólo por echarnos pulsos a ver si consiguen "ganarnos". Algunos educadores les obligan a comer de todo, pero por lo general solo les pedimos que lo prueben y curiosamente descubren sabores que les gusta, los que no les gusta, y se nota, no les obligamos, a los adultos tampoco nos gusta todo.
Algunos niños mienten o tergivertsan las cosas porque saben que sus padres están ahí para "defencerles" Por dios no les deis la razón a los niños sin saber que pasa realmente.
otra cosa que pasa es que muchos padres delegan en los educadores del colegio la tarea de enseñar a los niños a comer. ¿cuántas veces habré oido eso de: le llevo al cole porque en casa no come nada? miles. Y muchas veces lo conseguimos pero es imprescindible que los padres tangais continuidad en casa, al fin y al cabo nosotros sólo los tenemos unos años, vosotros toda la vida. El último caso de una de mis alumnas de 3 años. A día de hoy no he conseguido que coma. llamo a su madre y me dice que no me preocupe que si no come no pasa nada que cuando llegue a casa le da una papilla y le enchufa un biberón. ESO ES!!! aun biberón y papillas. Asi que, antes de empezar con la niña, tengo que educar a la madre. Si, como lo ois, educar a la madre. Y asi miles y miles de casos.
Yo os sugiero que antes de nada hableis con el tutor y desde él con los educadores del comedor y esteis abiertos a sugerencias, a escucharles antes de juzgar, estair dispuestos a actuar conjuntamente, incluso pedirles consejos. Los niños no se comportan igual en el colegio que en casa. Si lo que os cuentan no os cnvence, hablar con el director del centro y/o tomar las medidas que creais más oportunas.
Ánimo!