Ouuuyea, ¿tus hijos están ya en la ESO?
En primer lugar decir que no tengo nada en contra de Colombia, por supuesto, uno de mis mejores amigos es colombiano, y muy inteligente, por cierto, ingeniero como yo. Lo que no me ha gustado nada es toda la información que me ha llegado del colegio Fontán de Colombia, investiga un poco, ya que tan bueno es investigar.
Como sabes hay dos formas de hacer una carrera universitaria, a distancia y presencial. Ventajas de estudiar a distancia: el bajo coste y la flexibilidad. Ventajas de estudiar presencial: el lujo de recibir clases magistrales de magníficos profesores, los cuales te van a simplificar el contenido de los manuales para orientarte a lo más importante, a parte de transmitirte el entusiasmo por la asignatura.
En la ESO en el colegio SMLB implantan la educación a distancia, deja de haber horarios comunes para todos los alumnos y cada alumno se organiza su tiempo como quiere. Pero sí que hay que pagar los 160 € de donativo mensual. Desaparece la clase magistral, los profesores sólo para dudas, tocan a poco más de dos minutos por alumno. Claro que habrá alumnos que sacarán sus estudios, al igual que hay personas que hacen su carrera a distancia, pero, por favor, en mi humilde opinión, no es la mejor forma de enseñanza, no quitemos el sentido real del puesto de profesor.
¿Qué pensarías si a partir de ahora los médicos ya no pasasen consulta? En su lugar instalan unos ordenadores, tú introduces tus síntomas y te salen unos posibles diagnósticos, si no consigues autodiagnosticarte entonces ya de forma interactiva y muy personal te atenderá un médico cuando pueda.
Si hace años me hubiesen dicho que los profesores dejarían de dar clase, me habría parecido una broma pesada, pero esa broma pesada se ha convertido en pesadilla y realidad en el colegio SMLB y me parece increíble que haya padres que lo apoyéis. Precisamente se ha comentado en este foro cómo en Finlandia, con los mejores resultados en el informe PISA, dan mucha importancia a la formación del profesorado, todo lo contrario a lo que hace el colegio Fontán de Colombia según la información que manejo.