El tema de la homeopatía es bastante complejo. Visitar un médico homeopático tienes sus ventajas e inconvenientes.
Las ventajas a mi juicio son las siguientes:
1. Además de ser homeópatas suelen ser también licenciados en medicina, es decir muchos han tenido una formación completa en medicina.
2. Es bastante habitual que los homeópatas tengan una gran dosis de psicología, algo de lo que suelen carecer muchos médicos ya sean de la seguridad social o de consultas privadas que parece que sólo les preocupa rellenar su couta, sus formularios y pasar al siguiente paciente. Mi impresión general es que un médico homeópata suele tener un trato muy cercano y agradable con sus pacientes, les dedica el tiempo necesario, intenta comprender sus problemas. Por supuesto que esto puede ser simulado (habrá de todo), pero incluso simulado el paciente se siente mejor tratado y comprendido. Y también está claro que cobran por ello, pero últimamente incluso las consultas privadas de los médicos alopáticos van perdiendo estas virtudes aunque también cobran.
3. Los hemeópatas intentan buscar remedios alternativos a la medicina convencional. Hay problemas médicos, muchas veces relacionados con la psicología, que los protocolos médicos convencionales no recogen o tratan de manera poco eficaz. En cambio a veces medicamentos mucho más suaves, terapias de relajación u otro tipo de compuesto no valorado por la medicina convencional tienen un mejor resultado.
4. Actualmente muchos de los medicamentos denominados homeopáticos, tienen compuestos habituales en la medicina convencional. En algunos casos es tema de marketing, en otros son remedios basados en herbología, y está claro que los remedios de herbolario si tienen efecto y muchas veces el adecuado para tratar una enfermedad.
5. Y luego están los remedios puramente homeopáticos, principalmente los basados en la memoria del agua y otros similares y que son los considerados un engaño por muchos estudios serios científicos y donde hay debate en el mundo de la homeopatía. Personalmente creo que estos remedios son un engaño, pero aun así funcionan en bastantes casos, y funcionan por el efecto placebo y el efecto placebo si está demostrado científicamente. Es decir no son capaces de curar grandes enfermedades, pero si pueden lograr aliviar dolores, a tratar temas dermatólogicos. Hay síntomas y reacciones corporales que están claramente relacionadas con el cerebro, muchas de ellas directamente con el strees y ahí el efecto placebo puede conseguir lo que no haga un medicamento convencional. Este efecto es el mismo que hace que haya algunas personas que defiendan que la power-balance tiene efectos sobre su estado físico. El efecto placebo puede llegar a ser tan potente que incluso pensando que algo no tiene efecto pero tomándolo o llevándolo el subconsciente actúe con tu cuerpo.
Por supuesto también tienes sus desventajas.
1. La primera de ellas es que cuesta dinero. Y si te habituas puedes estar pagando bastante tanto por consulta como por tratamientos que te son inocuos.
2. El segundo es claramente moral. Con algunos tratamientos homeopáticos directamente te están engañando. Otra cosa es que te funcione por efecto placebo o que el homeópata crea realmente en lo que expone, pero en otros casos no es más que una estafa, al menos de partida. Eso no quita que si te llega a funcionar, o que tienes a un médico que te puede ayudar de otras formas sí efectivas y que te atiene de una forma más personal incluso pudiendo llamarle al móvil cuando tienes algún problema no lo consideres una estafa (mi opinión va más por aquí). No sería la primera vez que un homeópata consigue detectar con una dedicación más personal algún sintoma que no se ha detectado con médicos convencionales y que recomienda luego tratamiento por medicina convencional.
3. El tercer problema que yo lo veo el más grave es entrar en una dinámica totalmente homeopática, renegando de los tratamientos convencionales y delegando cualquier tratamiento, ya sea de algo leve o grave en este tipo de medicina. Sabemos que las medicinas convencionales a veces pueden llegar a ser agresivas e incluso perjudiciales. Pero hay enfermedades que los tratamientos homeopáticos no son capaces de curar, ni efecto placebo, ni calmante ni nada. Hay médicos homeopáticos que son conscientes y recomiendan actuación de hospitales o tratamientos alopáticos, pero otros no, y muchas veces es el propio paciente acostumbrado a automedicarse o confiar en algo que le ha funcionado en algún caso para obviar problemas más graves.