Edpez, perdona mis excesos del otro día, tuve un mal día en la oficina y terminé pagándolo contigo. Tus disculpas, aceptadas, por supuesto.
Baku, estoy de acuerdo contigo en que estamos en un estado laico, o aconfesional, pero eso es "el estado", no la gente ; y no se puede negar la historia, poco menos de 2000 años de cristianismo en Europa y en España en particular. Y, qué quieres que te diga, pero es así, y no de budismo, sintoísmo o incluso marxismo, inmanentismo o nihilismo. Esa es la realidad y la historia de nuestro país.
Además, aconfesional o laico no significa "anti-religioso". Simplemente debe ser neutro frente a la forma de entender la vida, sin imponer ningún criterio.
Estoy también de acuerdo en los ejemplos negativos que has puesto de la Iglesia, y yo sé más, y a mí no me escandaliza, puesto que la Iglesia está formada por personas (a las cuales habrá que apartar -e incluso juzgar-si no cumplen debidamente su misión, como en cualquier otro ámbito, como decías),pero me sorprende que sepas hasta el mínimo detalle de esos casos negativos, y que no pongas ninguno de los que llamas "gente estupenda", que no se te ocurra ninguno. Y, francamente, haberlos, hailos, y de forma bastante notoria, pero bueno.
Otro tema: ¿por qué no se puede decir claramente a los cristianos que no deben votar a partidos que van frontalmente en contra de la doctrina católica?
¿qué hay de malo en ello?
Yo entiendo perfectamente que un partido comunista le diga a su gente que cómo va a votar al PP, que representa, en muchos aspectos, lo opuesto a él. Pero por simple coherencia, nada más.
Evidentemente, no se va a obligar a nadie a votar en una dirección concreta, pero habrá que decir claramente las cosas. Es más, yo considero que es un deber de la Iglesia decir esas cosas, para que nadie se llame luego a engaño (como puede ser un deber si fuera el ejemplo en signo contrario).
Ahora bien, una vez dichas esas cosas, cada cual que vote lo que mejor crea en conciencia y sin presiones de nadie...pero sabiendo lo que vota y las consecuencias de su voto (que por desgracia, muchos no tienen muy claro eso)
En fin, que a ver si nos dan las casas de una vez, y nos tomamos unas cervezas por ahí y charlamos largo y tendido de todo esto, como dice BlackHawk (bueno, para esto no hace falta esperar a tener la casa, digo yo)
Y no os asustéis, que los católicos no somos tan malos, hombre, je,je,je.....