Ese "impuesto revolucionario" es cierto que está prohibido y que no es obligatorio entregarlo.......pero normalmente uno lleva a su hijo a un colegio porque le gusta el proyecto educativo, el centro y demás puntos.
Lo que pasa es que si te gusta el colegio, se te pide que "ayudes" a que el colegio pueda estar ahí. Es decir, un colegio cuesta hacerlo. El edificio, los profesores extras que no paga la comunidad, los gastos del día a día (agua, calefacción, luz, seguros, etc).
No es un colegio público que lo pagamos todos con los impuestos, y no es un colegio privado de 600€/mes. Es un colegio concertado, que le quita un problema a las comunidades y consejerías (no tienen dinero para hacer un colegio, y lo que hacen es darte un concierto).
Sin esa ayuda de los padres (que repito quieren llevar a su hijo a ese colegio y por eso lo deben apoyar.....sino, al público y no pagas nada) un colegio concertado es inviable. Construir un cole cuesta de 8 a 12 millones de euros, que hay que pagar al banco con esas ayudas de los padres.
Sin ayudas, no habría coles concertados. Sin coles concertados las comunidades tendrían que hacer más colegios publicos para cubrir la demanda. Y como no hay dinero....habría niños sin escolarizar o metidos con calzador en aulas.
Creo que va así el tema. Por eso no es competencia desleal con los privados ni con los publicos. De hecho la enseñanza concertada ahorra muchos millones de euros.....muchísimos.
Lo que queremos son colegios del estilo "privado" pero que encima sean gratis. Un concertado es un privado subvencionado. Si no estas conforme con pagar......siempre tienes el publico. O si crees que te engañan por pagar y no te importa soltar euros, tienes el privado.
Recordad, un concertado no tiene cubierto más que los profesores mínimos (no los ampliados) y un porcentaje muy bajo de gastos. La deuda del centro, los gastos, los profes demás y otras cosas.....o lo piden a los padres o sería una ONG.
Pd.: hay concertados que piden muy poco....porque son centros ya tan antiguos que han amortizado la deuda y solo tienen que cubrir gastos.