¿Ya está abierto el enlace con Mirasierra?
¿Cuáles son las obras más importantes en Madrid en 2021?
6.976 lecturas | 16 respuestas
Los madrileños se enfrentan a 45 grandes obras que coincidirán a lo largo de este año
Con muchas obras abiertas, y otras muchas por abrir, puede dar la sensación de que ninguna acaba. La legislatura está ya casi a la mitad y, aunque parezca mentira, 12 actuaciones han terminado en este tiempo, mientras 18 permanecen en ejecución y 27 están en tramitación para comenzar este mismo año.
En definitiva, la percepción puede tener algo de real ya que, como vemos, terminan menos obras de las que están próximas a llegar. Aún así, en este ejercicio se acabarán otras 14 infraestructuras.
Tal vez esa sensación de obra continua viene dada porque, en realidad, las terminadas corresponden, principalmente, a desdoblamientos de vías de conexión entre barrios y las que se mantienen vivas afectan, en su conjunto, a un mayor número de ciudadanos. Entre ellas destacan los enlaces de la zona este de la M-30.
Todas, sin embargo, tienen su importancia puesto que, según la concejal de Infraestructuras, Pilar Martínez, «con políticas urbanísticas se puede mejorar la movilidad y al mismo tiempo incrementar la calidad de vida».
Obras terminadas
Las actuaciones que ya han terminado corresponden a desdoblamientos realizados en la avenida Real de Arganda y en la M-602, de Villaverde a Vallecas. Otras dos pertenenecen a construcción de nuevas vías en el Ensanche de Vallecas, junto con la rehabilitación de pavimentos en los polígonos industriales de Vallecas y de Julián Camarillo.
En la zona noroeste se ha finalizado la conexión del PAU de Montecarmelo con la calle de Costa Brava, al tiempo que se han urbanizado los Caminos de los Pinos y los Caleros. La construcción de la avenida de José Cela y la prolongación este de Valdemarín completan la lista de este tipo de obras terminadas.
Pese a ello, la más significativa, y la que mayor repercusión ha podido tener ante los ciudadanos, es la supresión del «scalextric» de Cuatro Caminos, sustituido por un subterráneo,que se inauguró el pasado día 2 y en la que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, llegó a decir «parecerá broma, pero las obras se acaban».
De las 18 obras en ejecución la mitad corresponden a la remodelación de la M-30, algo que conocen muy bien los conductores. Dos de ellas, el enlace con la Avenida de América y la de Costa Rica-José María Soler terminarán a principios de 2006.
Se mantendrán hasta más entrado ese ejercicio las actuaciones en el enlace de O´Donnell y en el nudo de La Paloma. También tendrán que esperar para su terminación los dos túneles que enlazarán la carretera de Valencia con la M-30, así como el nuevo acceso directo desde la avenida de la Ilustración a las calzadas de la carretera de Colmenar. En la misma situación se encuentra la ampliación de calzada en la zona noroeste del tercer cinturón, mientras que los túneles de conexión de Santa María de la Cabeza con la nacional de Valencia y el by-pass sur se alargarán hasta 2007.
De la otra mitad de obras empezadas, situadas ya fuera del tercer cinturón, sólo 5 terminarán el próximo año. Son las correspondientes a las vías de servicio de la nacional de Burgos entre la M-30 y la M-40 ; la prolongación norte de Ventisquero de la Condesa ; la pasarela de conexión de Renfe en «Puerta de Arganda» ; el enlace de la M-40 con el PAU de Sanchinarro y los accesos al centro comercial de Príncipe Pío.
Las otras 4 actuaciones iniciadas, y que no terminarán hasta 2006, son la prolongación del túnel de O´Donnell, que se cerrará al tráfico hasta abril, así como la Vía Borde del suroeste del Ensanche de Vallecas, la II fase del Anillo Verde Ciclista y el nuevo túnel de Pío XII.
Las vallas que vienen
El 2005 no sólo nos traerá el final de algunas obras sino, como hemos dicho, el principio de otras muchas, en total 27. De ellas, 9 tiene un plazo de ejecución relativamente rápido y terminarán antes de esas mismas Navidades.
Para esas fechas estarán construidas, o al menos esas son las previsiones municipales, las conexiones de Embajadores con la M-40 y del Arroyo de la Media Legua con el Eje de O´Donnell, así como las pasarelas peatonales sobre la M-40 entre la calle Atenas y la Ladera de los Almendros, en Valdebernardo, y la que se instalará sobre la R-3 y la M-40 en Vicálvaro para facilitar el acceso al Parque de la Cuña Verde. También se habrán acondicionado otro tramo de la carretera de Villaverde a Vallecas (junto a Mercamadrid) y de Madrid-Villaverde (entre la avenida de Andalucía y el puente de la M-40). Habrá una nueva carretera, denominada Eje de las Gallegas, a Rivas-Vaciamadrid y se habrá prolongado la Vía Carpetana desde Nuestra Señora de la Luz a la calle Pingüino.
Se terminarán también en ese ejercicio la remodelación de la calle Sepúlveda y la ampliación del tramo del Bus/Vao desde Puerta de Hierro. Con ello se evitarán esos colapsos de tráfico que se producen cada vez que se avería un autobús y las largas caminatas a las que se ven obligados los viajeros por mitad de la calzada.
En definitiva, lo mejor que pueden hacer los conductores durante el resto de la legislatura es tener paciencia. Para conseguirlo la única solución será estar informado de las obras y tratar de buscar algún camino alternativo por el que esquivar las vallas.