Pienso algo parecido. Yo tenía 8 años cuando murió Franco y recuerdo sobre todo que me alegré porque ese día no tuvimos que ir al cole. Nunca tuve que saludar con el brazo en alto a la bandera. Ni cantar el “Cara al sol”. Ni el himno con la letra de José María Pemán.
Para mí, la bandera solo representa al actual estado constitucional.
Como la de Reino Unido representa al suyo a pesar de su cercano pasado imperialista.
Como la de Estados Unidos representa al suyo, aunque sus padres fundadores fueran esclavistas.
Como la de Francia representa al suyo, pese a que con otro escudo fuese la del gobierno pronazi de Vichy.
Como la de Italia representa al suyo, aunque con el escudo de la casa de Saboya fuese la del estado fascista de Mussolini.
Etc.
Recordemos que la bandera roja y amarilla tiene una historia más antigua que el franquismo. Que durante el siglo XIX fue el símbolo de la monarquía liberal frente a los ideales reaccionarios del carlismo, el cual seguía ondeando la vieja cruz de Borgoña.
Reconozco que todo este asunto me tiene dividido. Porque lo primero que pensé al ver la bandera a la entrada del barrio fue: “¿Qué pinta esto aquí, si nadie lo ha pedido?” Pero al ver las reacciones de algunos, también pensé: “¿Por qué la gente se ofende, por el hecho de que sea la bandera de España, más que por si fuera cualquier pequeño monumento?”
Y ahí sigo, indeciso. Porque racionalmente sigo sin entender por qué tantos demonizan a nuestra bandera. A menos, claro, que en su agenda se oculten el separatismo o el derribo de la monarquía democrática. Pero eso ya sería hablar de política, y de eso no hablamos en el foro, ¿verdad?