Hola a todos. Creo que el problema va más allá. En junio pasado, un grupo de 7-8 chavales de 15 años, con una chica en sus filas decidieron que tenían que increpar a un señor de 65 años hasta hacerle salir de su coche. Posteriormente, decidieron amablemente atacarle y uno por la espalda tuvo el detalle d partirle la nariz. No contentos le lanzaban piedras. Unos muy pocos vecinos del barrio (2 o 3 porque el resto o no se atrevían o tenían una falta de solidaridad total) fueron al rescate del señor. Los chavales se encararon e increparon a esos dos o tres vecinos e incluso uno de ellos abofeteó a uno de los vecinos. La,sorpresa suya se llevó respuesta a lo que todos los chavales empezaron a increpar diciendo que había pegado a un menor (la chica era la que más gritaba). No se dan cuenta, que si está repeliendo una agresion o se está defendiendo, como era el caso, le podían haber puesto la cara como un cuadro a cada uno de los individuos. Posteriormente la policia pudo localizar y coger a tres de ellos. Por supuesto ninguno de ellos dijo,quien le había partido la nariz al pobre señor (no sé cómo habrá terminado el tema ya que supongo que irá por la vía penal). Llevan a los niños a su casa y ya está, a por la siguiente tropelía.
En conclusión:
- el efecto manada es muy peligroso y cada vez se ven más en El Barrio. Puede ser que la mayoría de chavales sean buenas personas, pero juntos o inducidos por alguna mente distorsionada, el resultado sea muy peligroso. Y a esas edades las mentes son muy influenciables .
- tenemos una ley del menor que cada vez es peor y deja más abierto a que suceden estas cosas y queden impunes. Y si encima, como decía en este chat un vecino, son de determinadas nacionalidades , todavía es peor. Además hay algunos partidos políticos (sin quererme meter en política) que sacan rédito a que cada vez sea peor la ley del menor o la ley que protege a las personas cívicas y normales de los delincuentes.
- no estamos en la misma liga. No podemos usar técnicas de delincuentes ante delicuentes en algunos casos , algunos con antecedentes, porque seguro que salimos perdiendo.
En fin, difícil solución, porque es un problema social y de regulación que debe hacerse a nivel global y no solo de nuestro barrio, aunque estoy de acuerdo que nosotros debemos proteger nuestro barrio y a nuestros hijos ... y también debemos hacer un esfuerzo para educar en la buena línea a nuestros hijos y enseñarles a alejarse de las malas compañías y que no hagan cosas que no les gustaría que les hicieran a ellos,
Creo que necesitamos unirnos y movilizarnos porque si no, será el principio de algo que no sabemos dónde puede terminar,