Vean este trabajito del RACE, ampliado por la Universidad Politecnica de Madrid:
http://www.supermotor.com/revista/2002/06/222913.html http://habitat.aq.upm.es/boletin/n28/arace.html Por ejemplo, el punto 11 de la segunda direccion, medicion de autobuses en la castellana:
Se ha escogido para realizar la toma de muestras el mismo punto en el que realizó la medida de velocidades urbanas de turismos. Apenas trescientos metros antes de nuestra posición hay una parada donde se detienen aproximadamente un 80 por ciento de los autobuses que pasan por delante de nosotros. A priori, esto puede hacer pensar que la ubicación seleccionada por el RACE no es la más proclive a ofrecer excesos de velocidad, pero nada más lejos de la realidad. Todos aquellos autobuses que se incorporan al tráfico tras la correspondiente parada, pasan por delante del radar a una velocidad de entre 63 y 69 km/h. Aquí también hay diferencias en función del tipo de autobús ; los articulados de dos cuerpos van más lentos que los de dos ejes.
Las velocidades máximas corresponden a autobuses sin paradas en este tramo o bien a aquellos de servicio discrecional. Se ha medido a un autobús del Parque Móvil a 74 km/h, otro de una empresa municipal de transportes a 83 km/h, un autobús de turistas a 93 km/h y, algo realmente escalofriante, un autocar de una de las mayores empresas nacionales circulando por el carril izquierdo y a 102 km/h en ciudad.