Hola a todos.
Una reflexión en voz alta acerca del Tanatorio, ya que veo que tenemos unanimidad respecto al crematorio y no tanto con el tanatorio.
El Ayuntamiento intenta poner el Tanatorio bajo un criterio de necesidad. Legalmente, se define la necesidad como lo contrario a lo superfluo y entre estos dos polos voy a intentar justificar por qué veo yo que el tanatorio está más cerca de lo segundo que de lo primero.
La Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid alega "carencias" en la zona norte para poder atender a sus habitantes. Pero estas carencias no son tales, ya que la atención está asegurada por otras compañías privadas.
Unos datos:
* Hace poco más de un año, la funeraria Nuestra Señora de los Remedios inauguró el publicitado "mejor tanatorio de Europa" a unos dos kilómetros de Montercarmelo, en el Polígono Industrial de Fuencarral, zona no habitada, en cualquier caso, zona no catalogada como de uso residencial. Este tanatorio aportó 28 salas.
* En la carretera de Colmenar, 8 kilómetros más al norte de Montecarmelo, en el Parque Cementerio de La Paz, existen 17 salas modernas, más 2 hornos crematorios, en zona, evidentemente, no residencial.
* En los grandes hospitales que están cerca del PAU, también existen salas de velatorio, en el Hospital Ramón y Cajal, tres de ellas están modernamente acondicionadas, el resto no. En el Hospital de La Paz también existen velatorios, aunque desconozco el estado. En el Hospital Puerta de Hierro existen unas ocho salas muy recientemente acondicionadas, aunque no se qué pasará con ellas tras el traslado del Hospital.
La suma de estas salas relacionadas anteriormente se acerca mucho a la suma de todas las que posee la EMSFM para el todo municipio de Madrid, 26 en la M-30 y 60 en el Cementerio Sur, lo que parece indicar que sí que están cubiertos los servicios de tanatorio en la zona norte de Madrid, aunque la EMSFM piense que no lo están porque ella no tiene propiedad sobre estas salas.
Se podría discutir ahora sobre la conveniencia de que una empresa municipal tenga salas por todo el municipio para poder prestar un servicio "público". Yo soy el primero que defiendo los servicios públicos, pero es que en este caso, la EMSFM no lo es. Os pego un texto sacado de la revista que edita la propia empresa, referido a su oposición a la aparición de funerarias privadas en el municipio de Madrid:
..."La petición de Nuestra Señora de los Remedios se basaba en que los tanatorios de Madrid son "instalaciones municipales", cuando en realidad la Empresa Mixta es, como su propio nombre indica, mixta, no pública. Tanto Ayuntamiento como Funespaña (la participación privada de la Empresa) han hecho cuantiosas inversiones en instalaciones y en medios humanos y técnicos, y, por tanto, sus responsables no consideran oportuno que toda esa inversión vaya en beneficio de otra empresa privada que quiera ofrecer un sercicio (sic) que no tiene."...
Revista "Adiós", sin número de edición pero localizable en
http://www.emsf.es/rev/ordenanza.html Sumado a lo anterior, el deseo del Ayuntamiento para deshacerse de su participación en la empresa
http://actualidad.terra.es/articulo/html/av2507787.htm Contra este deseo, los trabajadores de la EMSFM estuvieron recogiendo firmas hace unos meses, y yo presté la mía. En cualquier caso, recordemos que es una empresa que se reconoce privada, obtiene unos cinco millones de euros anuales de beneficio que reparte casi a medias con un particular. Y ahora se pretende que, en aras del servicio público, el Ayuntamiento ceda o venda al precio que quiera, vemos con la M-30 que no tiene problemas en gastar con el dinero que no es suyo, un terreno para ubicar un servicio que, en mi opinión, roza lo superfluo, haciendo competencia ¿desleal? a las empresas que ya prestan ese servicio. Y que quede claro que no tengo ningún interés especial en defender a esas empresas privadas.
"A cambio", el Ayuntamiento ofrece un anillo verde ciclista y zonas verdes rodeando la necrópolis, y oculta que estas mejoras ya estaban planificadas desde hace un montón de años.
En todo caso, creo que antes de que accedamos a que nos pongan unas instalaciones así, el Ayuntamiento debería dotar al barrio de las instalaciones que cubran las verdaderas necesidades que tenemos. Una vez llegados a ese punto, discutamos si es adecuado poner un tanatorio en una zona residencial, o no. Yo creo que no, pero tal y como están intentando clavárnosla ahora, digo que por supuesto que no.
Un saludo,