Por mi experiencia y la de otros vecinos, normas a tener en cuenta:
1.- Mejor dejar la caldera encendida todo el día ; en invierno, el agua y la calefacción en la medida de caudal que consideréis necesaria (si para ducharos tenéis que mezclar con agua fría porque sale demasiado caliente, evidentemente, conviene bajar la temperatura del agua en la caldera).
Encender y apagar la caldera cada vez que queráis tener agua caliente o calefacción hace que se dispare el consumo de gas porque hay que sustituir el agua fría de las tuberías y radiadores de toda la casa por agua caliente. Es antieconómico.
Estas calderas tienen un mecanismo de seguridad que hace que la calefacción se ponga sola en funcionamiento cuando la temperatura baja demasiado para que no se hielen las tuberías ; es posible que por esa razón "anduviera" sola un día.
2.- El termostato (mucha gente ha puesto uno digital y programable), a 15/18 todo el día y cuando llegáis, subirlo a 21.
3.- Poner dobles ventanas. Es donde más se nota la bajada de consumo. Esto es definitivo.
4.- Sellar bien los marcos de las ventanas y puertas que dan al exterior, fundamentalmente, terrazas o miradores, tendedero y puerta principal de la casa.
5.- Poner burlete térmico también en puertas y ventanas.
6.- Aunque os parezca una chorrada, poner cortinas evita que entre muchísimo frío ; y desde luego, bajar persianas y cerrar habitaciones.
7.- Ventilar las habitaciones sólo diez minutos por las mañanas. Está comprobado que en ese intervalo se renueva el aire y por el contrario, si se supera, lo único que se hace es perder calor de dentro y permitir al frío que entre.
8.- Esto ya es definitivo: en invierno, no pasa nada por estar con jersey dentro de casa ; es más, así os resfriaréis menos por el cambio de temperatura al salir a la calle...
... este espacio ha sido patrocinado por UNIÓN FENOSA, .. y a continuación, pasamos a publicidad.... chan chan chan!!!