Estos son las empresas aspirantes a constuir y gestionar el colegio que no han tenido pegas iniciales en la presentación de su oferta;
Echesterton education (Ultra conservador):
El presidente al señor José Javier Fernández Santamaría, quien ha venido ejerciendo diversos cargos políticos en la Comunidad de Madrid: primero como Director General de Medio Ambiente Natural, posteriormente como Director del Canal de Isabel II y más recientemente como Gerente en la Universidad Rey Juan Carlos I, de la que fue cesado.
ro nombre que llama la atención es el del Consejero de la empresa, Alejandro Sanz Peinado, ex alcalde del municipio de La Cabrera, donde tuvo algunos problemas por la construcción de un hotel. Además Sanz Peinado fue Consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid antes que Alberto López Viejo, de infausto recuerdo para Orcasitas e implicado en el Caso Gurtel.
Curiosamente, el Colegio Chesterton de Meco se va a construir sobre un terreno cedido por el Ayuntamiento de Meco, va a iniciar su andadura en barracones y, quien lo duda, seguirá el mismo patrón educativo que las organizaciones afines de los fundadores de Chesterton Education, que mantiene vínculos con organizaciones como Popular TV o Radio María, dos grupos ultraconservadores muy ligados al Gobierno de Esperanza Aguirre.
Gredos San Diego (Laico):
Los Colegios Gredos San Diego son una institución educativa de carácter laico cuyo ideario fomenta la tolerancia y libertad de ideas, inculcando valores educativos basados en el respeto a la dignidad humana, promoviendo el interés por el descubrimiento y el estudio tanto en el campo científico como humanístico.
Decroly (laico):
El colegio Decroly imparte una formación en valores desde una perspectiva laica. Nuestros alumnos, desde 1927, reciben una educación orientada a la universidad, que les capacita para participar activamente y contribuir en la sociedad actual formando parte de ella.
Humanita (católico light):
Humanitas Bilingual School Tres Cantos propone un proyecto abierto, humanista y confesional, con vocación de formar futuros ciudadanos europeos.
Proyecto abierto en tanto que trata de situarse tan lejos de modelos educativos autoritarios que propugnan cuestiones como la jerarquización de los alumnos/as en función de resultados escolares, o la importancia única de la adquisición de conocimientos, como muy lejos, también, de experiencias "libertarias" de tipo de la escuela Sumerhill en la Inglaterra de 1970, en las que no existen normas, los alumnos/as establecen el currículo, etc. El Colegio se sitúa en el centro exacto de esas corrientes, y propugna como valor fundamental de su Proyecto la educación para el ejercicio de la libertad responsable, partiendo de la necesidad de una relación alumno – profesor basada en criterios fundamentalmente afectivos y no jerárquicos, pero también en el respeto y la disciplina como base fundamental de la misma.
Humanista en tanto que trata de fomentar en sus alumnos/as valores como el amor a la cultura y a los conocimientos, como expresión máxima de civilización.
Confesional en tanto que el Colegio desarrollará un proyecto de educación en valores basado en los valores tradicionales de la cultura occidental, muchos de ellos de raíz claramente cristiana, aunque con un espíritu abierto que garantice a las familias y/o a los alumnos/as la posibilidad de elegir entre la asignatura de Religión Católica o unas clases alternativas en las que se propone la transmisión de valores desde una perspectiva no confesional.
Arenales (Opus):
Razón de ser o propósito de la institución
Ofrecer un modelo educativo y de trabajo basado en una visión cristiana del hombre y del mundo, que proporcione una formación personalizada e integral, en medio de un clima de plena libertad, fomentando la responsabilidad y siguiendo los principios de trascendencia, transformación social, mejora continua y realización personal, con la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa.
Visión
Imagen deseada y alcanzable mediante los objetivos propios de la misión
Buscamos ser reconocidos como una comunidad educativa abierta y activa, en un continuo proceso de adaptación, orientada hacia el servicio de la persona en sus dimensiones personal, profesional y espiritual, con un proyecto educativo que pretende formar hombres y mujeres con capacidad crítica, reconociendo su singularidad y promoviendo su autonomía y su apertura, de forma que se conviertan en transformadores de la sociedad.
El colegio pretende ser un centro de referencia en el mundo de la educación, tanto en su vertiente académica y docente como en la de la formación humana personal. Se propone ser reconocido por su carácter bilingüe, por el fomento de la cultura y las humanidades, por el desarrollo del deporte escolar, por su vinculación con las familias y los antiguos alumnos, y por su integración y arraigo en el entorno social en que está situado.