Entiendo que el conductor no tuviera un buen día, pero los usuarios, que somos quienes pagamos su sueldo, merecemos un respeto. Una explicación similar a esta hubiera bastado.
Quiero añadir que si bien los conductores no tienen culpa, los usuarios (que pagamos impuestos y el billete) con mayor razón tampoco la tenemos.
Mi intención no es abroncar a los conductores, que no son los responsables de lo que ocurre, sólo pido información para saber por qué motivos el servicio no cumple el horario publicado.
Respecto a las causas, es reponsabilidad del ayuntamiento evitarlas.
Los autobuses son máquinas y cada cierto tiempo se estropean, como cualquier máquina.
Me consta que se han incorporado nuevos vehículos a la flota. Esta renovación y el adecuado mantenimiento deberían contener el tiempo medio entre fallos en un valor aceptable. Imagino que las averías no son el motivo que más retrasos causa.
Frente a la mala educación de los asociales que estacionan donde mejor les viene ("Capone", etc.), perjudicando a la inmensa mayoría, hay que endurecer las sanciones y agilizar la retirada de vehículos mal estacionados.
En horas punta, habría que reforzar el servicio. Otras soluciones serían adaptar la ruta evitando las calles con más tráfico. Y, por supuesto, dimensionar adecuadamente las salidas a la A-42, que parecen ser las grandes causantes de muchos problemas de circulación interior en Parla que ya mencionan muchos colonos de "Parla Este".
Las líneas C1 y C2 tienen frecuencias de paso de 12 minutos no sólo en la franja de 7 a 9 de la mañana, sino también de 18 a 20 por la tarde.
El horario de la C1 es:
y el de la C2 es:
Si la frecuencia es de 12 minutos, en los casos extremos se puede llegar a la parada justo antes que el autobús o justo después ; en el primer caso se espera durante
0 minutos, y en el segundo, durante 12 minutos. En media, llegando en un momento cualquiera, se esperará durante (12-0)/2 = 6 minutos. Para una frecuencia
de 15 minutos, en media, (15-0)/2 = 7,5 minutos.
Mi preocupación por saltarse la parada del Leguario (María Montessori) no es por la vuelta, sino por la ida. La persona que me dijo que a veces se la saltaban se refería a la ida, por las mañanas (bus C2, que es el único que coge viajeros en esta parada).
Otro ejemplo más que pone de manifiesto que algo falla: ayer estuve esperando en la misma parada de C/ Pinto desde las 20 horas. En 24 minutos pasaron 3 buses 491 y
ninguno municipal. Esperas de 20 y 30 minutos no son aceptables. Si no se mejora el transporte público, no es de extrañar que los usuarios terminen usando el vehículo particular para ir a trabajar, contribuyendo al pequeño caos que se va gestando a medida que se entregan viviendas en "Parla Este".
Sólo pido el servicio por el que pago, no más. Que "Parla Este" esté bien comunicado, y "El Leguario" también.