Randy dijo:
El problema va más allá de los ayuntamientos y es endémico del sector público en España.
Desde que tuve contacto con la Administración pude comprobar de primera mano el ineficiente funcionamiento del funcionariado.
Afecta a muchos puntos del funcionario, considerado como trabajador (en abstracto, sin distinguir del sector privado): formación limitada, escaso reciclaje... El entorno y las condiciones también les influyen: horario, grupos, cometidos, etc.
Siempre me chocó que lo público y lo privado sean distintos (horario, pausas para cafés, retribución, categorías o libertades, facilidades para bajas, etc.).
Creo que el actual concepto de "empleado público" es erróneo e insostenible. En cualquier empresa, y un Ayuntamiento lo es, en cierto modo, cada uno de nosotros debe producir tanto ó más que lo que percibe a cambio. En caso contrario, la empresa tiene pérdidas.
En la Administración, a grandes rasgos, se recauda un dinero público que luego se reparte en retribuciones e inversiones a su modo y manera, a mi juicio poco sabiamente (no hay optimización porque siempre hay dinero público y no se persiguen objetivos de calidad/precio). Supongo que esto se arrastra desde hace muchas décadas y sería difícil de corregir.
Últimamente, y en tiempos de crisis, seguro que todos nosotros tenemos amigos o conocidos que nos han dicho que van a hacerse funcionarios: aprueban unas oposiciones y tienen un empleo vitalicio, cómodo, con muchas vacaciones y días libres, gran sueldo, poca actividad, etc. Ese es, en mi opinión, el error que causa que España tenga tan baja competitividad: entre lo público y lo privado, lo más cómodo es lo primero. Un empleado ganado para el sector público es un empleado perdido para el privado, pero además de esa pérdida, pasa a formar parte de una maquinaria ineficiente, con el consiguiente perjuicio global.
Justo es decir que el sector privado también adolece de ineficiencias, en menor grado.
¿Cómo te atreves a decir que todos los funcionarios contamos con tantos privilegios y pocas obligaciones?
No generalices, soy funcionario del grupo A2, trabajo como el que más, paso contínuos controles de calidad y además estoy sometido todos y cada uno de los días a las exigencias de los usuarios que pasan por mi servicio, como tiene que ser. Es cierto que cuento con días de asuntos propios, que mi jornada es de 7 horas, que cuento con un trabajo que jamás perderé, pero también es cierto que me costó tres años de estudios (5 horas diarias después de mi trabajo en empresa privada y 16 durante los fines de semana, mucho dinero en academias y libros y muchos suspensos por el camino). Así que no hables de nuestro privilegios, ya que los hemos conseguido en una oposición. Si piensas que vivimos tan bien, ¿por qué no lo intentas tú también?, la mayoría de las oposiciones son un sistema libre y abierto en convocatoria pública.
Por último, no voy a quitarte del todo la razón cuando dices que en la Administración hay vagos,créeme son una minoría, el resto es gente que trabaja, y sobre todo los que venimos del sector privado porque apreciamos las diferencia...
Saludos