Vamos a ver, soy usuario habitual del Centro Supera de Los Lagos, me acabo de registrar tras leerme muchas intervenciones de este hilo. Solo quería puntualizar una cosa:
La utilización de grasa como combustible (lipogenesis) la determina la INTENSIDAD del ejercicio, NO la duración. El cuerpo en condiciones normales aumentará el porcentaje de energía proveniente de las grasas dependiendo de la intensidad con la que entrenemos: es decir, andando quemamos menos calorías que corriendo, pero proporcionalmente, el porcentaje de ácidos grasos catabolizados para emplearse como energía es mayor, porque el cuerpo siempre tenderá a reservar el glucógeno para actividades que requieran mayor explosividad.
Dicho esto, debería quedar claro que en 20 minutos, si la intensidad de la actividad es lo suficientemente baja, tiraremos de grasa en mayor proporción, a pesar de que las calorías consumidas sean menos. Se tiene que dar un déficit importante de un macronutriente para que se utilice solo uno.
Otra cosa es el mito de la duración. Un maratoniano puede tardar del orden de 2 horas en depletar sus reservas de glucógeno, momento a partir del cual, sea la intensidad que sea, tendrá como principal fuente de energía los ácidos grasos, es lo que ellos mismos, denominan "el muro", ya que el cuerpo tarda un rato en hacer el cambio de glucógeno a ácidos grasos.
En 20 minutos es imposible vaciar por completo las reservas de glucógeno, por lo que en este caso entra en juego la dieta, una dieta baja en hidratos de carbono favorece un estado permanente de lipogenesis.
/------------------/
Bueno, ya hablando del Centro Supera, en el de Parla Este solo he ido una vez a jugar al baloncesto en el polideportivo, y me fui pro donde vine porque solo se puede jugar entre semana, los fines de semana hasta que no terminan los partidos de fútbol (sobre las 20:00 según me dijo la muchacha de la recepción) no se puede entrar a jugar (yo fui un sábado por la tarde).
Las instalaciones las vi mucho más pijas que las de Los Lagos, con mejor acabado. El tema de la escasez de máquinas en general es el mismo problema que tuvo el de Los Lagos al principio, conforme van pasando los meses van trayendo lo que falta.
Sobre la limitación en las máquinas de cardiovascular, yo que entreno principalmente resistencia se me hacen insuficientes, así que voy rotando, 20 minutos en cinta, 20 minutos en elíptica, ectétera.
Decir que el centro Supera de Los Lagos no tenía esta limitación cuando lo abrieron, sino que la pusieron posteriormente, imaginaos la causa, yo suelo estar bastantes minutos, pero no me gustaría que las máquinas estuvieran monopolizadas con cuatro gatos.
Lógicamente esta regla considero que se rige por el sentido común: si hay gente esperando, la cumplo a rajatabla, si por ejemplo es a mediodía o en los fines de semana que hay menos gente, llegando incluso a estar vacío (los sábados a partir de medio día está desierto) pues estoy el tiempo que me apetezca, porque no hay otros usuarios a los que inoportunar.
Venía de otro gimnasio cuando me apunté, estuve cosa de un año pagando los dos, hasta que me decidí por este porque por el mismo precio tenía un montón de actividades más, a parte de unas instalaciones con mejores máquinas de cardiovascular.
Sobre actividades guiadas no opino porque nunca he entrado a ninguna, de los monitores, con alguno cruzo un saludo (por ele hecho de estar tantas horas ahí metido) y ya está.
Tiene fallos humanos como en cualquier otro gimnasio. Yo considero mucho más flagrante ver usuarios afeitándose en el vestuario (cuando está taxativamente prohibido) o los crímenes contra la salud pública que determinados individuos perpetran en las tazas de water.