---- EL BUZON DIGITAL ----
El alcalde de Parla firma el convenio de construcción del Hospital del Sur con Sanidad
20 DE SEPTIEMBRE DE 2004
DAVID G. CASTILLEJO |
david@el-buzon.com PARLA
El alcalde de Parla, Tomás Gómez, consiguió el pasado viernes uno de los objetivos con los que se presentó a las pasadas elecciones: firmar el convenio de construcción del Hospital del Sur. El convenio fue rubricado también por el consejero de Sanidad, Manuel Lamela.
El convenio firmado indica que para 2007, el centro contará con un mínimo de 180 camas y un máximo de 210, en función de la demanda real del centro. Es decir, en principio el hospital contará con 180 camas, más un módulo preparado con 30 camas más que entrará en funcionamiento en función de la demanda. Diez años después, en 2017, se prevé la instalación de 246 camas.
Al respecto, Tomás Gómez manifestó que "será un buen hospital que dará el servicio que necesitan nuestros ciudadanos. Estoy seguro de que este hospital arrancará con 210 camas porque se cumplirán las previsiones municipales de crecimiento". Gómez añadió que la Comisión paritaria de Seguimiento (técnicos municipales y de la Comunidad) se encargará de controlar la marcha de las obras y la puesta en marcha de este centro.
El futuro Hospital del Sur dará cobertura a los ciudadanos de Parla, Batres, Casarrubelos, Cubas, Griñón, Serranillos del Valle, Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco y se estima que atenderá en 2007 a una población de 165.000 personas de toda esta área.
Servicios
Inicialmente, la cartera de servicios en el área médica abarcará cardiología, dermatología, digestivo, endocrinología, medicina interna, neurología y psiquiatría. En el área quirúrgica: anestesia, cirugía, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología, urología y ginecología. En materno-infantil tendrá obstetricia y pediatría y en servicios centrales: UVI, farmacia, radiodiagnóstico, telemedicina, urgencias, laboratorio de urgencias, anatomía patológica, rehabilitación y esterilización.
Cuando esta infraestructura comience a funcionar, contará con 20 camas de críticos, 26 de semicríticos en la Unidad de Cuidados Intensivos y otras 49 en Urgencias. Habrá 18 camas de Hospital de Día, 20 unidades de diálisis, 6 salas de dilatación, paritorio y reanimación de neonatos y otras 16 salas diagnóstico por imagen, además de 65 salas de consultas externas y 8 quirófanos.
"Firmo este acuerdo con satisfacción porque supone la construcción de un gran hospital, de gestión pública y porque representa la culminación de una lucha que más de 100.000 ciudadanos iniciaron hace más de 5 años", concluía Tomás Gómez.
Se trata del primer hospital de los ocho que la Comunidad va a levantar en la región madrileña a lo largo de esta legislatura. La parcela tiene una extensión de 276.666 metros cuadrados y un valor de 7 millones de euros. Además, su ubicación fue elegida por los técnicos de la Comunidad como la más idónea, al estar directamente conectada con la carretera de Toledo (A-42) y la M-410.