Cámaras espías en Fuenlabrada Un «Gran Hermano» por 300 euros
¿ El Ayuntamiento grababa a escondidas a un delegado de UGT?
Llevaban ya un tiempo sospechando que aquel detector de humos situado en el departamento de Recursos Humanos era diferente a los demás pero ayer, una trabajadora del Ayuntamiento de Fuenlabrada, decidió a averiguarlo y se metió en la página web de «La Tienda del Espía».
Comprobó entonces que allí vendían una cámara oculta exactamente igual a la que había colocada en este departamento de la cuarta planta del Consistorio fuenlabreño. Como nadie parecía conocer la existencia de la cámara, acudieron a denunciar los hechos y pidieron explicaciones a los servicios de seguridad del edificio.
Entonces se personó en el lugar el jefe de la Policía Local de Fuenlabrada, José Francisco Cano de la Vega, que en un primer momento negó los hechos para luego informar mediante un escrito de la colocación, hace un año, de la cámara «ante la desaparición de expedientes administrativos». «Malas formas»
Cuando los trabajadores del edificio -entre ellos, representantes sindicales de UGT- acudieron a ver el hallazgo de su compañera se encontraron con la reticencia del Jefe de la Policía Local.
Testigos presenciales denunciaron las «malas formas» de Cano de la Vega, quién les «obligó a salir a empujones».
Poco tiempo después acudieron al lugar agentes de la Policía Nacional a los que, según las mismas fuentes, Cano de la Vega les indicó que ese asunto «era competencia de la Policía Local».
Los nacionales, sin embargo, permanecieron custodiando la supuesta cámara hasta que, a eso de las 14 horas acudió al Consistorio fuenlabreño la Policía Judicial que, por orden de una juez, retiró la cámara tras comprobar que grababa (su objetivo apuntaba, concretamente a un delegado sindical de UGT).
Antes de abandonar el edificio, los agentes realizaron una inspección ocular por las dependencias municipales por si pudiera haber más elementos de vigilancia no declarados.
Se trata de una cámara oculta en un detector de incendios Puede adquirirse a través de internet, y su precio es 301,72 euros (IVA no incluido).
Su descripción indica que es fácil de ocultar en una oficina, sencilla de instalar y pasa totalmente desapercibida. Tiene una lente de 3,6 mm de amplia visión, y un pequeño micrófono.